TEMPORADA DE LLUVIAS

Ayuda Edomex a zona sur tras 15 días de intensas lluvias con múltiples deslaves

Horacio Duarte Olivares, reconoció los daños provocados por las intensas precipitaciones en la recta final de la temporada de lluvias

MUNICIPIOS

·
Créditos: Especial

Tras ser golpeada desde hace dos semanas la zona sur del Estado de México, con lluvias que han dejado deslaves y socavones en carreteras, el gobierno estatal aseguró que se apoya a los damnificados y se coordinan con los municipios para rehabilitar la infraestructura.

El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, reconoció los daños provocados por las intensas precipitaciones en la recta final de la temporada de lluvias.

En entrevista con los medios de comunicación, destacó la coordinación de Protección Civil con diversas secretarías como la de Salud para atender a la población afectada.

En el último episodio ocurrido en Santo Tomás de Los Plátanos, reportó, que hubo 200 personas damnificadas, pero de ellas 53 aún permanecen en el albergue habilitado en el auditorio municipal.

“Una circunstancia atípica en el caso de Santo Tomás, donde hubo una caída de agua muy importante, afortunadamente el caso de Santo Tomás que teníamos 200 damnificados el pasado domingo, el día de hoy ya nada más tenemos 53”, aseveró.

FOTO: Gerardo García

Cabe recordar que en Santo Tomás las afectaciones se registraron en las comunidades de San Pedro Ixtapatongo, Tacuitapan y Rincón Grande.

Y en las en las primeras evaluaciones anunciaron el cierre de la carretera que va a Villa Colorines, en Valle de Bravo, que registró derrumbes, daño estructural y un socavón. 

El segundo a bordo del estado señaló que hace 15 días también hubo afectaciones en la carretera que lleva de Luvianos a la Sierra de Nanchititla, y la que conecta con Ixtapan de la Sal, donde hubo deslaves como la caída de enormes rocas.

Razón por la que, indicó, que las autoridades se encuentran llevando a cabo la habilitación de vías alternas, pues falta determinar si deberá ampliarse.

“Ya se está haciendo una vía alterna de manera momentánea hasta en tanto se dictamina si ese cerro tiene las condiciones técnicas para mantenerse o habrá que hacer un movimiento de tierra mayor” aseveró.

Las afectaciones también se han presentado en Tejupilco y en Temascaltepec en la presente temporada de lluvias.