Entre lodos y como zona de desastre, es como amaneció la colonia Rincón de López en Tejupilco al sur del Estado de México, tras desbordarse el río ante el registro de una tromba la noche del jueves.
En el sitio se percibe un olor a barro, mismo quedó impregnado en las paredes de los cuartos de las casas al subir el nivel del agua hasta metro y medio, tras las emergencias.
Sigue leyendo:
Reportan 300 casas afectadas en Tejupilco y se activa Plan DN-III
Lluvias detonan emergencia en Tejupilco: se desborda río llevándose coches y hasta una casa
Hasta la noche del jueves, se reportaron más de 300 casas afectadas, además de 20 vehículos dañados, al ser arrastrados por la creciente del afluente.
En la colonia Rincón de López, el Ejército, junto a la Guardia Nacional (GN), mantiene el Plan DN-III, por lo que desde la madruga se han extendido las labores de limpieza de las viviendas y calles.
Con palas, escobas y jaladores, la ciudadanía se ha volcado en sacar los lodos que se acumularon en sus casas, luego de ser arrastrado por el río Rincón de López.
Salas, muebles, electrodomésticos, colchones, camas, ropa y hasta peluches, han quedado apilados a pie de calle, al ser pérdida total.
El gobierno del estado y del municipio de Tejupilco, han activo brigada de salud para aplicar a la población vacunas para evitar enfermedades derivado de la emergencia. Además, se mantiene en operación el albergue en la Unidad Deportiva Tejupilco.