Una plaga masiva de moscas afecta a vecinos de Tizayuca, Hidalgo, situación que representa un riesgo sanitario para los pobladores ya que los bichos cubren viviendas y autos en cuestión de minutos. ¿Existe riesgo en otros lugares, como el Estado de México, durante esta temporada?
En el fraccionamiento Florencia, los vecinos denuncian la proliferación de las moscas, la cual afecta todo el año, pero en los últimos días ha tenido un gran aumento, por lo que piden a las autoridades intervenir ya que afecta a más de 1,600 casas.
Medios locales reportan que las moscas llegan después de las 3 de la tarde afectando a los habitantes, ya que se meten en sus casas, comida y autos. En redes sociales circulan imágenes que muestran la gravedad de la plaga.
¿Plaga masiva de moscas podría llegar al EDOMEX?
Existe poco riesgo a lugares como el Edomex de que sean afectados por la plaga masiva de moscas, ya que, según el ayuntamiento de Tizayuca, esta es provocada ya que el fraccionamiento Florencia se ubica en una zona ganadera, cercana al rastro municipal y podría haber un mal manejo de estiércol, lo que provocaría el incremento de estos insectos.
Las moscas pueden causar enfermedades debido a su atracción por la materia orgánica en descomposición y gran movilidad. Algunas enfermedades que causan son diarrea, cólera, disentería, tuberculosis y ántrax.
¿Cómo evitar la proliferación de moscas?
Para evitar la proliferación de moscas, mantén un ambiente limpio eliminando fuentes de comida y humedad que atraen a estos insectos. Algunas recomendaciones son:
- Recoge la basura frecuentemente, sella los contenedores con tapas ajustadas y evita acumular frutas maduras o restos de comida expuestos. Limpia desagües, fregaderos y áreas húmedas con vinagre o jabón para eliminar larvas. Elimina agua estancada y vegetación excesiva alrededor del hogar.
- Sella grietas en puertas y ventanas, instala mosquiteros y usa cortinas de aire en entradas. Mantén puertas cerradas durante entregas y verifica la presión de aire interior para no atraerlas.
- Algunos remedios caseros son trampas con vinagre, azúcar y jabón; coloca limones con clavos de olor cerca de ventanas; o usa bolsas de agua colgantes para desorientarlas. Planta albahaca, menta o lavanda como repelentes naturales.