Si estás buscando la mejor forma para controlar tus gastos e ingresos para que no te quedes sin dinero al final de la quincena, te damos una guía paso a paso con la que podrás crear un presupuesto mensual que te ayudará a tener una mejor administración de tus finanzas personales
En México sólo una de cada dos personas (52.0 por ciento de la población) tienen dinero ahorrado en caso de alguna emergencia, mientras que la mitad de las y los mexicanos tienen un nivel de endeudamiento moderado, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Seguir leyendo:
Guía PASO A PASO para hacer un presupuesto mensual en Google Sheets
Aprende a cuidar tu dinero con este curso gratis sobre finanzas personales de la Condusef
Guía PASO A PASO para elaborar un presupuesto mensual
1- Para crear un presupuesto que te ayude a llevar un control de tus ingresos y gastos primero debes identificar lo siguiente:
- Tus ingresos fijos: son aquellos que recibes de forma regular cada quincena o cada mes, como el salario y las pensiones.
- Ingresos variables: hay personas trabajadoras que reciben ingresos variables, como comerciantes o taxistas.
- Gastos fijos: son todos los pagos que se consideran necesarios, como la renta, comida o servicios básicos como luz, gas o agua.
- Gastos variables: son compras que varían según la persona, sus gustos y necesidades. En este rubro se pueden considerar
2- Una vez que definas a cuánto ascienden tus ingresos mensuales podrás saber cuál es el tope de tu presupuesto, es decir, el límite de dinero con el que cuentas para gastar cada mes.
3- Registra todos los gastos que haces a diario para completar el registro de tu presupuesto; puedes clasificarlos para facilitar esta tarea, por ejemplo: gastos para transporte, gastos del hogar y pagos de servicios.
4- Lleva un registro en un calendario con los días en los que recibes tus ingresos o en los que realizas pagos, asegúrate de incluir pagos fijos u los que haces anualmente (como el aguinaldo, el pago de predial, la compra de útiles escolares o regalos de cumpleaños).
5- Una vez que tengas el registro completo, resta el total acumulado de tus gastos del monto de ingresos obtenidos:
- Si tus ingresos son menores que tus gastos debes tener cuidado, ya que podrías necesitar un préstamo para cubrir tus deudas.
- Si tus ingresos son iguales a tus gastos tus finanzas son equilibradas, pero cualquier improvisto podría ponerte en apuros.
- El escenario ideal es que los ingresos sean mayores que los gastos, ya que esto te permite crear un fondo de ahorros y enfrentar situaciones imprevistas
¿Para que sirve tener un presupuesto?
- Tener un presupuesto mensual establecido te ayuda a tener un mejor control de tus gastos y a identificar aquellos que son innecesarios.
- Te permite saber cuál es tu capacidad de ahorro para lograr tus objetivos, como comprar algún bien o crear un fondo para emergencias.
- Te ayuda a conocer cuál es tu capacidad de pago para que evites caer en deudas que no podrás pagar.