Si estás pensando convertirte en emprendedor para ganar dinero extra pero no sabes por dónde empezar, aquí te contamos 10 consejos de expertos para iniciar tu propio negocio y lograr que tenga éxito.
Actualmente, algunas de las principales razones que motivan a los mexicanos para emprender un negocio son las ganas de crecer personal o profesionalmente, la necesidad de generar ingresos durante el desempleo, así como la necesidad de obtener un ingreso extra, de acuerdo con datos de la Asociación de Emprendedores de México.
Seguir leyendo:
Guía PASO A PASO para hacer un presupuesto mensual en Google Sheets
¿Qué es el estrés financiero? 5 consejos para evitar que las deudas dañen tu salud emocional
10 consejos para emprender un negocio
- Busca una idea de negocio que sea innovadora y con la que puedas aprovechar al máximo tus habilidades.
- Define cuál es tu mercado meta y trata de entender sus necesidades, para que puedas ofrecer un producto o servicio atractivo para tus clientes. También analiza a la competencia.
- Establece cuál es el capital total del que dispones para iniciar con tu nuevo negocio o en su caso cuál será la cantidad que aporte cada uno de los inversores.
- Identifica cuáles son los canales de ventas que se adaptan mejor a tu negocio, puede ser un local fijo, publicaciones en redes sociales o anuncios en sitios de venta por internet.
- Da a conocer tu negocio con publicidad; actualmente las redes sociales son la forma más utilizada por emprendedores para dar a conocer los productos o servicios que ofrecen gracias al gran alcance que tienen, además de que no requiere una gran inversión.
- Lleva un registro de todas tus operaciones, como pagos a proveedores, deudas por pagar o ventas concretadas, ya que esto te ayudará a tener problemas de administración.
- No mezcles tus finanzas personales o familiares con las del negocio; también evita usar tu tarjeta de crédito personal o tus ahorros para financiarlo.
- Asegúrate de cuidar el servicio al cliente, ya que esto te ayudará a incrementar tus ventas y a obtener recursos para cubrir los gastos de operación.
- Analiza nuevas oportunidades para crecer o mejorar; es importante que también evalúes los resultados de los cambios implementados para saber si cumplen con su objetivo.
- Los financiamientos de bancos o las alianzas estratégicas son una forma de obtener los recursos necesarios para que un negocio siga operando y pueda crecer.
Razones por las que puedes fracasar al emprender un negocio
De acuerdo con datos de la Asociación de Emprendedores de México, algunas de las principales razones por las que las personas fracasan al emprender un nuevo negocio son:
- Falta de conocimiento del mercado
- Falta de liquidez o de capital humano
- Problemas entre los socios
- Mala administración
- Problemas para conseguir nuevos financiamientos