FINANZAS PERSONALES

Guía PASO A PASO para hacer un presupuesto mensual en Google Sheets

Establecer un presupuesto mensual es una excelente forma de llevar un control del dinero que ganas y el que gastas.

TENDENCIAS

·
Aprende a usar las hojas de cálculo de Google Sheets para organizar tu presupuesto mensual.Créditos: Pixabay

Para que puedas tener un mejor control de tus gastos y tener en orden tus finanzas personales, te damos una guía paso a paso para hacer un presupuesto mensual usando las hojas de cálculo de la aplicación de Google Sheets.

Sólo la mitad de las y los mexicanos (53.2 por ciento) tienen la costumbre de establecer un presupuesto, pero sólo tres de cada 10 personas (32.8 por ciento) lo cumplen, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023 (Ensafi), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Seguir leyendo:

¿Tu dinero no te alcanza? Aprende a manejar tus finanzas personales con este curso gratis de la UNAM

Aprende a usar todas las herramientas de Google con este curso gratis de la UNAM

¿Cómo hacer un presupuesto mensual en Google Sheets?

Con esta guía paso a paso podrás crear de forma fácil un presupuesto mensual con las hojas de cálculo de Google Sheets, lo que te ayudará a tener un mejor control de tus ingresos y gastos.

  • En el navegador de tu computadora abre la aplicación de Hojas de Cálculo de Google (Google Sheets).
  • Ingresa al apartado “Galería de plantillas”, que se encuentra en la parte superior derecha de la ventana.
  • Selecciona la plantilla llamada “Presupuesto mensual” que se encuentra en la sección Personal.
Google Sheets tiene una plantilla con una hoja de cálculo para llevar un presupuesto mensual. Captura de Google Sheets
  • *NOTA: En caso de que los valores de la plantilla sean distintos al peso mexicano puedes ajustarlo seleccionando las casillas que contienen datos de moneda, abrir el menú Formato > Número > Peso mexicano.
  • Personaliza las casillas de los apartados “Gastos” y “Ganancias”, sustituyendo los términos necesarios para que se adapten a tus ingresos y pagos.
Ingresa tus ingresos y gastos estimados del mes en la tabla. Captura de Google Sheets
  • Ingresa en las casillas correspondientes el monto de cada uno de tus gastos estimados, así como de todos los ingresos que prevés recibes cada mes.
  • En la pestaña "Transacciones", ubicada en la parte inferior de la ventana, deberás registrar todos los gastos que haces en el mes y los ingresos que percibes
Registra todos tus ingresos y gastos en la pestaña "Transacciones". Captura de Google Sheets

Gracias a que esta hoja de cálculo de Google incluye fórmulas para restar tus gastos de tus ingresos, las gráficas de este presupuesto mensual te permitirán saber de forma fácil cuánto dinero tienes y si lo que ganas te alcanza para iniciar un fondo de ahorro.