Para que puedas tener un mejor control de tus finanzas y que tu dinero rinda más, te contamos cuáles son las diferencias entre los gastos hormiga, fantasma y vampiro, además de que te diremos cuáles son los ejemplos más comunes.
En nuestro país, cada persona gasta en promedio 1 mil pesos al mes comiendo fuera de casa, comprando café en una cafetería y en cigarrillos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del Inegi; estos son considerados como los gastos hormiga más comunes, pero no son los únicos.
Seguir leyendo:
¡Di no al tarjetazo! Consejos para manejar tu tarjeta de crédito sin endeudarte
¿Tienes muchas deudas? 7 consejos para evitar el estrés financiero por endeudarte
¿Cuál es la diferencia entre gastos hormiga, fantasma y vampiro?
¿Cuáles son los gastos hormiga?
Los gastos hormiga son las compras que hacemos cotidianamente para adquirir productos que no tenías planeado comprar; regularmente se relacionan con "antojos" y pueden parecer un gasto insignificante.
Algunos ejemplos de gastos hormiga son: comprar café en cafeterías de cadena, cigarros, dulces u otros alimentos fuera de casa.
¿Cuáles son los gastos fantasma?
Los gastos fantasma son pagos recurrentes que hacen las personas sin darse cuenta y que pueden afectar a su presupuesto al no tenerlos contemplados.
Los ejemplos más comunes de este tipo de gastos son: las subscripciones a plataformas de streaming, compras dentro de aplicaciones y la subscripción al gimnasio.
¿Cuáles son los gastos vampiro?
Los gastos vampiro son todos los pagos extra que debes hacer en los servicios con los que cuentas en tu hogar debido a fallas, fugas u otros problemas con las instalaciones.
Algunos ejemplos de este tipo de gastos son: las reparaciones por fugas de agua o gas, las fallas en la instalación eléctrica o la suscripción a televisión por cable.