Si tus deudas no te dejan dormir o te sientes estresado debido a tu situación económica, aquí te damos algunos consejos de especialistas en finanzas personales para que evites endeudarte y que puedas liquidar todo lo que debes.
En México, sólo la mitad de la población de 18 a 70 años (51.4 por ciento) tiene un presupuesto establecido para destinar parte de sus ingresos para liquidar sus deudas, mientras que dos de cada cinco personas (41.5 por ciento) lleva un registro de sus deudas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Seguir leyendo:
¿Los consejos de redes sociales en verdad ayudan a ahorrar? 3 tendencias que debes evitar
¿No te rinde la quincena? 5 consejos para cuidar tu dinero y controlar tus gastos
Consejos para evitar que tus deudas se acumulen
- Analizar las finanzas personales
Hacer un análisis detallado de los ingresos, gastos fijos mensuales y deudas pendientes facilita que se puedan establecer metas financieras alcanzables.
- Establecer deudas prioritarias
Identificar cuáles son las deudas que tienen las tasas de interés más altas y liquidarlas primero; al mismo tiempo, seguir haciendo los pagos mínimos en el resto de las deudas.
- Renegociar las deudas
Si no puedes cubrir todas tus deudas intenta hablar con tus acreedores para renegociar un nuevo esquema de pagos u otras condiciones del préstamo.
- Liquidar el saldo de la tarjeta de crédito
Se recomienda pagar el total del saldo pendiente en las tarjetas de crédito y evitar pagar sólo el mínimo, ya que esta práctica puede llevar a la acumulación de intereses y a tener una deuda diferente.
- Eliminar los gastos vampiro
Una forma de obtener más recursos para liquidar las deudas es eliminar los gastos innecesarios como las suscripciones de aplicaciones plataformas de streaming.
- Contar con un fondo para emergencias
Lo recomendable es tener un fondo de ahorro para emergencias con el que se puedan cubrir al menos tres meses de gastos básicos.
- Establecer presupuestos y metas reales
Al establecer un presupuesto fijo y metas financieras realistas se puede crear una estrategia para liquidar una deuda o para crear un fondo de ahorro.