En la primera edición de la ceremonia de Guía MICHELIN en Ciudad de México, 157 restaurantes fueron reconocidos por su diversidad culinaria y solo algunos recibieron una codiciada Estrella MICHELIN. En esa lista ya aparece la taquería El Califa de León.
Estpan ubicados en Av. Ribera de San Cosme 56, San Rafael, Cuauhtémoc, CDMX. Su horario es de 11:00am a 1:30am, todos los días, salvo Jueves y Viernes Santo. Los rodean otro tipo de comercios como farmacias, además de puestos ambulantes sobre la banqueta.
Sigue leyendo:
Lista de lugares en CDMX que ya tienen una estrella MICHELIN; ¿qué tan caros son?
¡Bravo! Restaurantes de CDMX ganan recomendación en la Guía Michelin México 2024; lista completa
Luis Donaldo Colosio los lanzó a la fama en los años 90
En el pequeño local que ahora tiene fama internacional, cuelga la foto del fallecido excandidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio. El copropietario de El Califa de León, Mario Hernández, así lo presumió con Gastrolab de El Heraldo de México:
"Hizo el grandísimo favor de visitarnos en aquel entonces y degustar los tacos. Se fue satisfecho y gracias a él se corrió el rumor de unos tacos buenos. La palabra de una personaidad de esa envergadura nos disparó y nos puso en un lugar muy importante".
Pero ahora, tras recibir una Estrella MICHELIN esta semana, las filas ya son de más de una hora para probar sus famosos tacos. Su especialidad es La Gaonera, que es un corte muy fino de filete de 50 gramos, cortado artesanalmente por los trabajadores.
¿Cuánto cuestan los tacos de El Califa de León?
La especialidad, Gaonera, tiene un costo de $70 pesos mexicanos. Los tacos de Bistec, $53 pesos, mientras los de costilla y chuleta, $82 pesos.
El Califa de León tiene 56 años abierto al público, y a decir de Mario Hernández, recibir una Estrella Michelin "es como un sueño del cual no quisiera despertar. Peco de modesto, pero no es mío, es de toda nuestra clientela, es herencia de mi padre y mi mano, y del esfuerzo que hemos hecho mi hermano y yo".