La farmacéutica AstraZeneca admitió por primera vez que su vacuna contra COVID-19 puede provocar trombosis como efecto secundario, esto en documentos judiciales citados por el medio británico The Telegraph. Pero, ¿qué es esta enfermedad y cuáles son sus síntomas?
Este biológico fue uno de los primeros en obtener el permiso de uso de emergencia para aplicarse durante la pandemia, además de que se utilizó durante las campañas de vacunación de refuerzo.
Seguir leyendo:
¿Qué relación hay entre casos de Guilláin-Barre en Tlaxcala y la contaminación cruzada por pollo?
Síndrome de Guilláin-Barré cobra dos víctimas en Tlaxcala; hay 66 casos en el estado
¿Qué el síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) asociado a la vacuna COVID?
El síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) es un padecimiento asociado con la vacuna contra covid de AstraZeneca que provoca trombosis en venas que se encuentran en lugares poco frecuentes, como el cerebro o el abdomen.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de México, este padecimiento se puede presentar entre 4 y 30 días después de haber aplicado la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, y en menor medida la de Johnson & Johnson, además de que afecta principalmente a mujeres y a personas menores de 60 años.
Los síntomas del síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) son:
- Dolor de cabeza persistente, en ocasiones con cambios de visión
- Convulsiones
- Dolor persistente en el abdomen
- Dolor e hinchazón en las piernas
- Dolor en el tórax
- Dificultad para respirar
¿Qué es la trombosis y cuáles son sus síntomas?
La trombosis venosa profunda (TVP) es un padecimiento que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda; por lo general se forman en la parte inferior de las piernas, los muslos, la pelvis o los brazos.
En ocasiones, esta afección se complica cuando un fragmento del coágulo se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta los pulmones, lo que provoca un bloqueo en la circulación que se conoce como embolia pulmonar.
Los coágulos por trombosis venosa también pueden llegar a afectar otros órganos vitales, como el cerebro o el corazón, lo que en ocasiones provoca la muerte de los pacientes.
Los síntomas de la trombosis son:
- Dolor en las zonas afectadas (piernas, muslos, brazos o pelvis)
- Sensibilidad al tacto
- Enrojecimiento de la piel
- Hinchazón