Aunque tenía una condena de 23 años en prisión, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York la anuló por errores en el proceso judicial de 2020 en contra del productor de cine Harvey Weinstein.
El proceso en contra del afamado productor, quien estuvo detrás de grandes éxitos cinematográficos de Hollywood, inició el movimiento #MeToo, con el que muchas actrices comenzaron a alzar la voz contra el acoso y el abuso sexual.
Sigue leyendo:
Tras videos filtrados del feminicida de Iztacalco, Fiscalía CDMX investiga a su personal
MAPA | ¿En dónde vivía el presunto feminicida de Iztacalco? Vecinos de La Cruz están consternados
¿Cuáles errores encontraron en su proceso judicial?
El documento de la corte que anuló la condena de 23 años contra Harvey Weinstein concluye que la orden fue "revocada" y se iniciará un "nuevo juicio". Se trató de una decisión por 4 votos a 3.
Entre los errores del juicio está el admitir el testimonio de una mujer que no era parte de las acusaciones contra el productor de cine. "El remedio a estos errores enormes es un nuevo juicio", dijo el Tribunal de Apelaciones en Nueva York.
Harvey Weinstein tiene 72 años y cumplía dos condenas por delitos relacionados con abusos sexuales y violación. La primera era de 23 años tras las rejas en un penal de Mohawk, en la localidad de Rome, Nueva York. La otra condena es de 16 años, por decisión de un tribunal en California, por abusar de una mujer en un hotel en Los Ángeles.
La situación con la corte significaría que Harvey Weinstein sería trasladado a California para cumplir su segunda sentencia, ya que la primera fue anulada.
Abogados de Weinstein lo consideraron como "un gran día"
"La sentencia judicial de hoy supone un gran día para Estados Unidos. Sabíamos que no había tenido un juicio justo. Es una victoria también para todos los acusados por lo penal en el estado de Nueva York", afirmó el abogado Arthur Aidala en una rueda de prensa.
Ante el anuncio de la jueza sobre "el remedio" de hacer un nuevo juicio, el abogado Aidala calificó a la magistrada como "una auténtica heroína de las mujeres", porque -dijo- "no se puede condenar a alguien basándose en la historia de toda su vida", en referencia a los varios testimonios contra Weinstein.
Desde 2018, cuando pagaba fianza para seguir en libertad, él se declaraba inocente. Al parecer, entre los planes de Harvey Weinstein seguirá apelar su segunda condena, pues insiste en que "pruebas ilegítimas mancharon el juicio". ¿Terminará libre?