Este sábado 13 de abril, se vivieron momentos de tensión en Oriente Medio, por la incursión de drones provistos con bombas y misiles en territorio de Israel con un claro remitente desde Irán, lo que puso en alerta al sistema de defensa antiaéreo de Israel y a Estados Unidos y Reino Unido, como defensores de territorio israelí.
En redes sociales circulan videos del momento en que decenas de drones y misiles aparecen en los cielos de Israel, mientras los misiles de intercepción aérea los destruyen en el aire (el llamado Domo de Hierro), lo que generó y mantiene una fuerte tensión en el área por la muy probable respuesta israelita a territorio iraní, a pesar de que los iraníes han informado que se dan por “bien servidos” por su “venganza”.
Irán envió un mensaje a Israel un día después (este domingo 14 de abril) de haber lanzado el ataque armado con misiles y drones kamikazes, tras el atentado que sufrió la embajada en Damasco en un bombardeo orquestado desde Jerusalén, acción que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, calificó como una acción "imprudente" de Israel y sus aliados que conducirían a una "respuesta más fuerte" de la República Islámica, de acuerdo con la agencia AFP.
En ese sentido, Irán envió un último mensaje para Israel que sigue en conflicto con el grupo palestino Hamás y por el que se mantiene una guerra encarnizada no solo contra el grupo islamista, sino contra la población palestina, que ha desencadenado consecuencias en el Medio Oriente, una de ellas en Damasco, que derivó el ataque iraní en Israel con el envío de 200 drones y misiles dirigidos contra objetivos militares a Tel-Aviv y Jerúsalen.
Situación tensa y crítica en Medio Oriente dice la ONU
Durante las dos últimas semanas, las autoridades iraníes afirmaron su voluntad de "castigar" a Israel tras la muerte de siete “Guardianes de la Revolución”, entre ellos dos generales de la Fuerza Quds, su brazo de operaciones exteriores, en la destrucción del consulado iraní en Siria por un ataque atribuido a Israel el pasado 1 de abril.
Israel "recibirá una bofetada en la cara", había advertido el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. Desde la revolución de 1979 la República Islámica, que aboga por la destrucción de Israel en favor de un Estado palestino.
Sin embargo, en todo ese tiempo, Irán se había abstenido de atacar de manera frontal a Israel, prefiriendo apoyar las acciones de otros miembros del "eje de resistencia", entre ellos el Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes yemenitas.
Estos últimos disparan casi diariamente contra Israel desde el inicio de su guerra contra el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, desde el 7 de octubre pasado, en que decenas de israelíes y extranjeros, fueron secuestrados y asesinados, lo que desembocó en el ataque armado a Palestina que se mantiene hasta ahora.
Por su parte, Estados Unidos, ya advirtió que no dejarán solo a Israel, aunque advirtieron que la idea no es atacar a Irán, sino apoyar en al defensa del territorio de Israel; por su parte, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió la máxima mesura ante los acontecimientos que se viven actualmente en Medio Oriente, crisis que calificó como una situación al borde del abismo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.