La Secretaría de Salud del estado de Tlaxcala, emitió una alerta por el aumento de casos sospechosos del síndrome de Guilláin-Barré en la semana epidemiológica 1 y la 9 –hasta el 2 de marzo-, en la que se presentaron 18 casos que cumplen con la definición operacional de casos sospechosos, de los cuáles ocho de ellos ya fueron confirmados por laboratorio.
Este panorama podría coincidir con algunas investigaciones posteriores a la pandemia por Covid-19, en las que se advierte que uno de los efectos secundarios vinculados a la aplicación de algunas de las vacunas contra el virus, es precisamente el síndrome de Guilláin-Barré.
Dicho estudio fue realizado por el Global Covid Vaccine Safety (GCoVS), creado desde 2021 en la red multinacional Global Vaccine Data Network (GVDN), en el que se hace mención de estos efectos secundarios de los biológicos administrados para frenar la pandemia.
Razón por la que los servicios de salud de Tlaxcala y el gobierno federal han puesto especial atención en estos casos, y aunque afortunadamente no se han registrado decesos, si existen casos en tres entidades que ocupan la atención, por lo que los servicios de salud estatales, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social y de Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mantienen su atención para detectar y en su caso atender de forma inmediata a los pacientes.
¿Qué es la enfermedad de Guilláin-Barre y cuáles son sus síntomas?
La enfermedad por el síndrome de Guilláin-Barre debe su nombre a los médicos Jean-Alexandre Barré y Georges Guillain, quienes trabajaron juntos para identificar y describir esta enfermedad que deriva en trastornos en el sistema nervioso central por acción del propio sistema inmunitario, que ataca los nervios del paciente.
Las personas que tienen este problema comienzan con síntomas como debilidad general, hormigueo en manos y pies, y en casos extremos, dichas sensaciones se extienden rápidamente y con el tiempo puede generar que se paralice el cuerpo.
La causa exacta por la que el síndrome aparece en el cuerpo humano se desconoce; sin embargo, dos tercios de los pacientes que la han padecido señalan que tuvieron síntomas de infección en semanas anteriores; estas incluyen infección por Covid-19, infecciones de las vías respiratorias, gastrointestinales, o el virus de Zika; es muy importante decir que la enfermedad NO ES CONTAGIOSA.
Si experimentas síntomas similares a lo que mencionamos, lo primero que hay que hacer, es acercarse con los profesionales de la salud, no hay manera de tratar una enfermedad de esta índole sin acompañamiento médico, ya que el diagnóstico puede llevarse a cabo en una fase temprana.
En cuanto al tratamiento, antes hay que entender que el síndrome no tiene cura; sin embargo, existen dos tipos de tratamientos que pueden acelerar la recuperación y reducir la gravedad de la enfermedad.
A través de la plasmaféresis (intercambio de plasma), que puede funcionar liberando al plasma de ciertos anticuerpos que contribuyen al ataque del sistema inmunitario a los nervios periféricos.
Por medio de la terapia de inmunoglobulina, se pueden bloquear los anticuerpos perjudiciales que podrían contribuir al síndrome de Guillain-Barré.