El próximo 8 de abril del 2024, México será testigo de uno de los espectáculos naturales más grandiosos y muy pocas veces visto en la vida de cualquier ser humano, un eclipse total de Sol, dicho fenómeno ha sido llamado por la comunidad científica internacional, como el eclipse mexicano, ya que podrá ser visible de manera total y parcial en todo el territorio nacional, especialmente en la franja central del territorio nacional.
Los científicos han comentado que este fenómeno natural de dimensiones épicas no se repetirá en la zona hasta dentro de 300 años, situación que nadie que se encuentre vivo en la actualidad podrá admirar, por ello, el fenómeno astronómico es uno de los objetivos clave de la comunidad internacional en el 2024.
En este contexto, la Administración del Espacio y Aeronáutica estadunidense, la NASA, difundió información clave para quienes deseen contemplar el fenómeno en nuestro país y fue más específica en el sentido de mapear los sitios ideales para ver el espectáculo astronómico en abril.
Entre las opciones están sitios enigmáticos como la zona del silencio en Mapimí, el desierto que cubre el área natural protegida de Cuatro, Ciénegas, las ciudades de Monclova, Torreón, Durango, el pueblo mágico de Mapimí, así como algunas partes de Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.
El puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, fue electo como el mejor punto geográfico para apreciar el eclipse total de Sol el 8 de abril de 2024, aseguró la Agencia Espacial de Estados Unidos, misma que se instalará en el norte de México para analizar y verificar de primera mano, bajo el liderazgo del científico Gregory Schmidt, miembro del Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar (Sservi, en inglés) de la NASA.
Mientras, que los otros puntos en los que se podrá apreciar de lleno el espectáculo, serán los municipios de Nazas, Mapimí, Peñón Blanco y Rodeo en Durango.
En Coahuila, será visible en Lamadrid, San Buenaventura y Viesca, todos ellos, con excepción de Mazatlán y partes de Nayarit, son destinos turísticos o ciudades en pleno desierto en el norte del país.
¿Qué sucederá en el Estado de México y la capital del país?
El fenómeno tendrá relevancia a nivel mundial, porque como mencionamos pasarán cerca de 300 años para que se desarrolle un fenómeno similar en esta zona del planeta.
El eclipse mexicano es uno de los fenómenos más atractivos en el 2024, algo que ya sucedió en nuestro país de forma espectacular el 11 de julio de 1991, año en qué ya se sabía la trascendencia del fenómeno que sucederá el próximo año.
En el caso del Estado de México, la entidad podrá observar el fenómeno en un porcentaje del 80 por ciento y su apogeo podrá admirarse en punto de las 13:13 horas del lunes 8 de abril.
En cuanto a la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que, a pesar de que no se llevará a cabo una completa oscuridad, se anticipa que el cielo se oscurecerá significativamente (cerca del 80 por ciento), ofreciendo una experiencia inigualable, aunque nunca comparable con el eclipse de 1991.