En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, conmemoró la fecha con un conversatorio muy íntimo y especial, con la actriz consagrada, María Rojo, quien fue distinguida con la proyección de la película ganadora del Ariel, “Danzón”, en las instalaciones de la Cineteca Mexiquense.
“Agradezco a ustedes y a la vida, muy contenta de este día, lo celebramos sabiendo lo que duele y lo que cuesta a una mujer ser mujer y hacer lo que quiere hacer, entonces otro día feliz que me entrega el cine, que también me ha dado todo en la vida, desde los siete años de edad hasta ahora”, dijo una emocionada Rojo durante su presentación.
María Rojo es reconocida por su carrera en cine, televisión y teatro, es una de las actrices más reconocidas a nivel nacional e internacional, por su aparición en joyas del cine mexicano que han marcado la pauta y han dejado huella en el público, por actuaciones en películas como “Rojo Amanecer”, “El Infierno”, “Las Poquianchis”, “La Tarea” y la propia “Danzón” de la directora María Novaro.
En esta cinta destaca su interpretación en el papel de Julia, una telefonista, que dedica su vida al trabajo, a su hija y a su amor por el baile, en la cinta que vio la luz en el año 1991, en una época en que el cine hecho en México, tenía un renacer muy afortunado.
Este filme, aunque si bien refleja la búsqueda de un amor inolvidable, razón por la cual decide emprender un viaje al puerto de Veracruz, también muestra el amor entre mujeres, su complicidad, sororidad y alianza que forman en esta aventura, así como el descubrimiento más importante en su vida, el de ella misma; una temática más que acertada para conmemorar la lucha de las mujeres y su capacidad de ofrecer amor a través de la lealtad.
Una de las mejores historias del Nuevo Cine Mexicano
La historia muestra la belleza del danzón, desde una visión de las mujeres, ya que es el nacimiento de una nueva feminidad dentro del cine mexicano, donde el sexo femenino tiene el control, mientras muestran la belleza del puerto y su gente.
“Veracruz ha sido siempre un referente de felicidad en mi vida, digo que Veracruz como dice el poeta “es un estado de ánimo”, sentarse en la Parroquia y ver el mar, hace que uno ya no se quiera ir; las mujeres son muy bellas y tiene una gran parte de mi corazón”, dijo la actriz mexicana.
Rojo agradeció al público por reconocer su esfuerzo, trabajo y trayectoria en el cine, ya que ella disfruta de cada uno de sus proyectos y se entrega a cada uno de sus papeles, razón por la cual se le llena el corazón al escuchar que sus películas han marcado vidas.
Con este acto cultural de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se respondió a la necesidad de reflexionar sobre los desafíos que han enfrentado y enfrentan las mujeres en las sociedades.