El gobierno del Estado de México, a cargo de la maestra Delfina Gómez Álvarez, ha puesto en marcha en conjunto con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, el programa social denominado Alimentación del Bienestar, el que tiene como objetivo poner en el centro de los apoyos a las mujeres que son el sostén de sus familias y que, por desgracia, viven en condiciones de pobreza muy marcadas que requieren mayor atención.
El programa está dirigido a mujeres de entre 55 y 64 años en el Estado de México, que están en condiciones de pobreza y que no tienen acceso a una alimentación adecuada por falta de medios para obtenerla, en una entidad que cuenta con el mayor número de mexicanos en todo el país de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con más de 17 millones de personas, con datos del Censo de Población y Vivienda del 2020.
El objetivo de Alimentación para el Bienestar, es otorgar una canasta alimentaria de manera bimestral, en una y hasta dos ocasiones en el ejercicio fiscal correspondiente (2014) y está enfocado en aminorar las deficiencias de alimentación derivadas de la pobreza y situaciones de contingencia extraordinaria que padecen las mujeres mexiquenses.
La canasta básica del programa alimentario está integrada por alimentos como arroz, atún, frijol, lenteja, aceite, avena, leche en polvo, harina de maíz, ensalada de legumbres y verduras.
Además de productos para el hogar como jabón de tocador, detergente en polvo, cloro y papel de baño.
Sin embargo, los apoyos no sólo son alimentarios y eso es lo que hace a este programa, uno de los más robustos y los que mayor alcance podrían tener en el territorio gobernado por la gobernadora morenista.
Alimentación para el Bienestar también ofrece otros servicios, que tendrán que ser solicitados por las mujeres que gocen del beneficio, con el fin de determinar la asignación de los recursos, con especial atención en mujeres indígenas que residan en municipios que cuenten con mayoría de población indígena y también para aquellas mujeres que se reconozcan como afromexicanas.
¿Qué servicios extras ofrece el programa?
Las mujeres contarán con atención prioritaria, cuando vivan en zonas de alta y muy alta marginación, personas con discapacidad, con enfermedades crónico-degenerativas, cuidadoras de personas con discapacidad, víctimas de la violencia, y mujeres que hayan sido repatriadas desde otros países.
Los servicios que también están incluidos en el apoyo social, son los siguientes:
- Servicios jurídicos
- Asesoría psicológica
- Apoyo nutricional
- Orientación
- Atención médica gerontológica
- Psicoterapeuta
- Atención médica familiar