ENTÉRATE

Caso Paloma Nicole da un giro: Fiscalía de Durango revela tener videos de la cirugía como prueba clave

La adolescente de 14 años falleció después de someterse a una cirugía estética de implantes mamarios realizada por su padrastro.

NACIONAL

·
Caso Paloma Nicole da un giro.Créditos: Especial.

El caso de Paloma Nicole Arellano podría dar un giro inesperado luego de que la Fiscalía General de Durango presentó avances en la investigación de la adolescente de 14 años que se sometió una cirugía estética. Según señalaron cuentan con videos de la cirugía que forman parte de la indagatoria.

La fiscal Sonia Yadira de la Garza Fragoso señaló ante diputados locales que se indaga que el certificado de Covid que fue entregado al padre de la menor es posible que sea falso. Este documento se entregó para justificar la inasistencia escolar de la menor.

Seguir leyendo:

Justicia para Nicole: Niña de 14 años muere en Durango tras ser sometida a cirugía estética por su mamá

Consterna muerte de conductora Débora Estrella: Captan momento exacto de caída de avioneta

Madre y cirujano implicados en la muerte de Paloma Nicole en Durango. FOTO: Especial. 

Según lo informado, el certificado no forma parte del expediente clínico y la persona señalada como responsable de la emisión no haber emitido dicho documento, lo que abre la posibilidad de que se trate de una falsificación, lo que lo vuelve un elemento clave en la investigación.

Además, la fiscal señaló que se han recabado pruebas como el expediente clínico de la menor, declaraciones de testigos, videos de la cirugía y más.

Los delitos que podrían configurarse son:  omisión de cuidados hacia la madre, por haber puesto a la menor en una situación de riesgo innecesario; homicidio culposo, dependiendo de los resultados periciales; responsabilidad médico profesional, en caso de acreditarse negligencia.

¿Qué pasó en el caso de Paloma Nicole?

La muerte de Paloma Nicole, adolescente de 14 años en Durango, ocurrió el 20 de septiembre de 2025, después de someterse a una cirugía estética de implantes mamarios realizada por su padrastro, el cirujano Víctor 'N'. La intervención fue autorizada solo por la madre de la menor, sin el consentimiento del padre, quien denunció públicamente que fue engañado sobre el motivo del traslado de su hija y que no se le pidió permiso para la cirugía.

Tras la operación, Paloma Nicole presentó complicaciones graves como edema cerebral, insuficiencia respiratoria y paro cardiorrespiratorio, lo que llevó a su muerte cerebral y fallecimiento días después.

La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) solicitó la suspensión provisional del cirujano implicado y remite el caso a su Comité de Ética, aunque la suspensión solo aplica dentro de la asociación y el médico aún puede ejercer mientras tenga su cédula profesional vigente.

El caso ha desatado un debate sobre la regulación de cirugías estéticas en menores, la falta de consentimiento del padre, y la presión social sobre adolescentes para ajustarse a ideales de belleza.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Durango investiga el caso, así como la participación de la madre y la clínica, y se ha denunciado la posible negligencia médica y complicidad en el procedimiento sin acreditación profesional. La madre y el padrastro no han sido localizados hasta ahora.

Temas