La explosión de una pipa de gas de la empresa Silza abajo del Puente de la Concordia, en Iztapalapa, que ha dejado un saldo de al menos seis fallecidos y más de 90 lesionados, ha provocado diversas interrogantes sobre los dueños de la empresa responsable de la tragedia ocurrida el 10 de septiembre del 2025.
En las últimas horas han surgido diferentes versiones como que la empresa no contaba con seguro, por lo que salieron a aclarar que cuentan con pólizas de seguro de responsabilidad civil y daño ambiental conforme a la legislación obligatoria.
Seguir leyendo:
Momento exacto de la explosión de la pipa que cargaba 49 mil litros de gas LP en Iztapalapa
Además, que responderán ante los daños materiales, personales y sociales derivados del incidente. De igual manera colaborarán con autoridades locales y federales para el esclarecimiento de los hechos.
¿Quién es el dueño Silza, empresa de la pipa de gas que explotó en Puente de la Concordia?
Transportadora Silza, es una empresa originaria de Baja California, la cual pertenece al grupo Tomza, propiedad de la familia Zaragoza Fuentes, quienes tienen un emporio gasero en aquella entidad.
La planta matriz se ubica en la carretera libre Tijuana-Tecate, la cual inició operaciones desde 1993 con una capacidad de un millón 250 mil litros de gas LP. Cuentan con un total de 101 plantas y cinco terminales terrestres en 16 entidades del país y siete países de América.
Sin embargo, esta empresa tiene un historial de polémicas como en noviembre 2022 cuando recibieron una multa por manipulación de precios y repartirse el mercado con otras empresas. la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aplicó sancioens que alcanzaron a mil 414 millones 51 mil 954 pesos.
Además, se le señala que controlar el almacenamiento, expendio, distribución y transporte de gas en Baja California. De acuerdo a una nota de El Universal, los hermanos Miguel y Tomás Zaragoza Fuentes son señalados de impedir el ingreso de nuevos competidores.