En sexenios anteriores era común que no había clases el día en que el presidente de la República Mexicana presentara su informe de gobierno, por lo que surge la duda de si eso ocurrirá este año, el 1 de septiembre.
Y es que el primer día de clases de alumnas y alumnos de nivel básico en México, fue marcado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el primer día de septiembre, fecha en la que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentará su informe de gobierno.
Sigue leyendo:
¿Hay clases el 1 de septiembre?
Hay que recordar que para el ciclo escolar 2025-2026, se otorgó una semana extra de vacaciones para estudiantes, así como para el personal docente. Eso recorrió la fecha de inicio de las clases al 1 de septiembre.
Tanto en escuelas públicas, como en privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional, el próximo lunes 1 de septiembre es el inicio de 185 días de clases del ciclo escolar, por lo que NO se suspenden las clases pese a coincidir con el informe presidencial.
Las actividades escolares se mantiene de forma regular, mientras la presidenta entregará su informe por escrito al Congreso de la Unión. Desde Palacio Nacional ofrecerá un mensaje, donde seguramente resaltará algunos de los avances en las decenas de compromisos que fijó al iniciar su mandato.
Cabe recordar que el 1 de octubre se cumplirá un año de su gestión, por lo que habrá un acto público con convocatoria general.
¿Cuándo es el primer 'puente' para estudiantes?
Con base en el calendario oficial de la SEP, durante el mes de septiembre del 2025 se tienen contemplado dos puentes para los alumnos de escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Nacional de Educación.
El primero ocurrirá por el día oficial de descanso: martes 16 de septiembre. En muchas escuelas posiblemente haya suspensión de clases para el lunes 15, lo que conectaría con el fin de semana, haciendo un puente de cuatro días libres.
Para fin de mes, se realizará la primera reunión del Consejo Técnico Escolar. Será el viernes 26 de septiembre cuando no haya clases, por lo que alumnos podrán disfrutar de tres días seguidos de descanso.