El exgobernador de Chihuahua, César “N” , ingresó al penal de El Altiplano Almoloya Juárez, tras ser detenido por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en Chihuahua.
Su arribo ocurrió a las 23:21 horas de este 8 de diciembre bajo un fuerte operativo de seguridad por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), acompañado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y de la Marina (Semar).
Rechaza Daniel Serrano supuesta participación de policías en la desaparición de Jeshua Cisneros
El priista ingresó al penal de máxima seguridad al interior del vehículo blindado conocido como Rhino, por una puerta alterna, debido a que la entrada principal se realizan obras.
Con lo anterior, se espera que después de las 8:00 horas de este martes el exmandatario chihuahuense sea presentado ante un juez federal de lo Juzgados del Altiplano para realizarle la impugnación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, girada el 16 de mayo del 2024.
¿De qué acusan al exgobernador de Chihuahua?
Y es que la FGR advirtió que en su calidad de servidor público habría incurrido en un esquema de lavado de dinero en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el sistema financiero mexicano.
César "N", había sido detenido previamente el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida y extraditado a México el 2 de junio de 2022, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, investigado en el estado de Chihuahua, cuyo proceso está siendo tramitado por la Fiscalía local.
El 4 de octubre de 2024, se tramitó ante el Gobierno de los Estados Unidos de América la autorización para poder procesarlo por un delito distinto a los de peculado y asociación delictuosa, misma que fue concedida el 4 de diciembre de 2025.