FGR

Ernestina Godoy se convierte en la primera mujer electa para dirigir la Fiscalía General de la República (FGR)

Para elegir a la Fiscal General, se tomó la decisión tras un proceso de seis días luego de la renuncia de Alejandro Gertz Manero.

NACIONAL

·
Ernestina Godoy.Ernestina Godoy se convierte en la primera mujer electa para dirigir la Fiscalía General de la República (FGR)Créditos: Cuartoscuro

Este 3 de diciembre de 2025 se definió la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR). Ernestina Godoy Ramos asumió como titular para un periodo de nueve años, luego de que la votación en el Pleno del Senado le dio la mayoría calificada con 97 votos a favor, 19 en contra de la terna y 11 votos nulos.

Al confirmar la terna que envió al Senado para ocupar la titularidad de la FGR, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que estaba compuesta exclusivamente por mujeres: Ernestina Godoy, la mexiquense Luz María Zarza Delgado y Maribel Bojórquez Beltrán, argumentando que “es tiempo de mujeres”. Con esta decisión, se marcó un hito histórico en la institucionalidad nacional. 

La decisión había generado expectativa pública sobre posibles cambios en la impartición de justicia y la rendición de cuentas, así como una promesa de paridad de género en cargos clave del gobierno.

¿Qué dijo Ernestina Godoy Ramos durante su comparecencia?

Ante el pleno del Senado, durante el proceso para la elección de la titularidad de la FGR, Ernestina Godoy había respondido que, en caso de ganar, no habría fabricación de culpables "y no habrá persecución política, pero tampoco habrá impunidad". 

"Vamos a avanzar en el fortalecimiento integral de los protocolos de atención que nos aseguren cero tolerancia a la tortura y tratos crueles", dijo Godoy. 

"Se perfeccionarán los mecanismos rigurosos de control y supervisión. (...) Se investigará y sancionará con la misma severidad a cualquier servidor público que incurren violaciones de derechos humanos”.

La nueva fiscal también dijo que busca restablecer la confianza ciudadana, "con transparencia, con rendición de cuentas, con decisiones basadas en evidencia, con un respeto estricto a los derechos humanos".