La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía emitieron un comunicado donde descartaron vayan aplicarse un "gasolinazo" a partir del 1 de enero del 2026 tras la actualización al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual sirve para gravar productos dañinos para la salud como los refrescos o cigarros y para el medio ambiente como los combustibles.
¿Habrá gasolinazo el 1 enero del 2026?
De acuerdo a lo informado, desde el 1 de marzo del 2025, se encuentra vigente la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina, un pacto voluntario con empresarios gasolineros orientado a mantener el precio de la gasolina regular, con octanaje menor a 91, por debajo de los 24 pesos por litro.
¿Cuánto subirá el refresco en EDOMEX a partir del 1 de enero del 2026?
"La actualización del IEPS por inflación aplicable a dicho combustible, a partir del 1 de enero, no afectará la Estrategia en ninguno de los elementos, ni se traducirá en incrementos en el costo final al consumidor#", informaron.
Además, destacaron que el acuerdo fue coordinado en conjunto entre las secretarías de Energía, Hacienda, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con la Comisión Nacional de Energía, el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Federal de Consumidor y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y Petróleos Mexicanos.
Con el ajuste se preveía que la cuota del IEPS para la gasolina magna (menor a 91 octanos) pasará de 6.45 a 6.70 pesos por litro, mientras que la gasolina premium subirá de 5.45 a 5.65 pesos por litro. En el caso del diésel, el impuesto aumentará de 7.09 a 7.36 pesos por litro.
Sin embargo, con el anuncio de las autoridades los precios se mantendrá por debajo de 24 pesos lo que no tendrá un impacto directo a los bolsillos de los conductores durante la cuesta de enero, periódo en el que se juntan gastos fuertes como el predial y las fiestas decembrinas.