Cada vez falta menos para que Claudia Sheinbaum asuma el cargo como la primera presidenta de México y para que termine el sexenio del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que si no quieres perderte este histórico momento aquí te contamos cuándo es el día de la toma de protesta.
El acto de transición del poder se llevará a cabo en el recinto legislativo de la Cámara de Diputados, ante todas las y los legisladoras que integran el Congreso de la Unión, además de que se espera la presencia de invitados especiales, entre los que se incluyen a los mandatarios de otras naciones.
Seguir leyendo:
AMLO afirma que Sheinbaum lo va "a cepillar" y será la mejor presidenta de México
¿Cuándo termina el mandato de AMLO y Claudia Sheinbaum toma posesión como presidenta? FECHAS
Cuándo es la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México
La toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la próxima presidenta de México se llevará a cabo el martes 1 de octubre en el pleno de San Lázaro, durante una ceremonia en la que le será colocada la banda presidencial por la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez.
Es importante mencionar que esta es la primera vez en la que se llevará a cabo la transición de la presidencia en esta fecha y no el primer día de diciembre, esto debido a la reforma que fue aprobada en 2024 y que tiene el fin de que la persona que ocupa la presidencia tenga el tiempo necesario para diseñar su propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de egresos para el primer año de su administración.
España no enviará representantes a toma de protesta de Claudia Sheinbaum
A tan sólo unos días de que se lleve a cabo la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la nueva presidenta de México, España dio a conocer no enviará una delegación de representantes para que asistan al acto de transición presidencial que se llevará a cabo el 1 de octubre.
El presidente Pedro Sánchez explicó que la decisión del gobierno español de no enviar representantes a la toma de protesta de Sheinbaum se dio debido a que el rey Felipe VI no fue invitado al acto.
Por su parte, Claudia Sheinbaum reveló que no invitó a su toma de protesta al monarca español debido a que no respondió la carta que le envió AMLO en la que le solicitó que ofreciera una disculpa pública por los agravios cometidos por la corona española durante la Conquista.