El capo Ismael Zambada García, conocido como El Mayo, fue detenido en Texas, Estados Unidos, en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza de El Paso, por agentes de la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Un alto funcionario de la DEA confirmó la detención del capo del cártel de Sinaloa. Se rumora que el capo de capos pudo haberse entregado a las autoridades estadunidenses.
Sigue leyendo:
El Mayo Zambada tiene mala salud, en riesgo su liderazgo en el Cártel de Sinaloa, revela la DEA
¿Quién es El Mayo?
El narcotraficante Ismael Zambada García, alias "El Mayo", era uno de los más buscados en todo el mundo luego de 40 años en el mundo del tráfico de drogas. A diferencia de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo", nunca ha pisado la cárcel.
De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, "El Mayo" ha pasado su vida refugiándose en guaridas ubicadas dentro de los montes del Triángulo Dorado, que se ubica en los límites de Chihuahua, Durango y Sinaloa. Pese a que Zambada García llevaba un perfil bajo, las autoridades estiman que actualmente ronda los 76 años de edad.
Se rumoraba que tenía problemas de salud
La periodista Anabel Hernández señala en su más reciente libro que Zambada García sufre de una diabetes controlada y que además se le inflama la rodilla. En tanto, desde 2020, Mike Vigil, quien fuera director de Operaciones Internacionales de la DEA, aseguró que Zambada padecía diabetes, además de gota.
“Ismael Zambada García, quien ha estado involucrado en el tráfico de drogas desde México desde la década de 1970 y ha codirigido el Cartel de Sinaloa durante más de 30 años, se encuentra en mal estado de salud física”, se puede leer en la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2024, un documento en el que detallan que dicho grupo criminal opera en todas las entidades de Estados Unidos.