La Secretaría de Salud criticó el comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que reportó la primera muerte por gripe aviar confirmada en México y aclaró que el paciente perdió la vida por causas distintas a la influenza A(H5N2).
El doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud, afirmó que la información difundida por la OMS "es una nota que hay que tomar con prudencia, porque no es precisa", durante la conferencia mañanera celebrada en Palacio Nacional este jueves 6 de junio.
Seguir leyendo:
Paciente que murió de influenza aviar A-H5N2 en Edomex tenía tenía daño renal y diabetes: SSA
Vigilan Edomex y federación brotes de influenza aviar; en abril contuvieron casos
Secretaría de Salud critica informe de la OMS y niega muerte por gripe aviar en México
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) atendió a un hombre de 59 años, originario del Estado de México, que presentó problemas respiratorios graves, mismo al que le fueron tomadas distintas muestras para realizar análisis de rutina; dichas pruebas revelaron la presencia del virus de la influenza A(H5N2).
El doctor Alcocer recalcó que el paciente padecía otras enfermedades como diabetes y problemas en el riñón, mismas que agravaron su condición.
"El comunicado que hizo la OMS es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otras causas (...) básicamente son la falla renal y la falla falla respiratoria que tuvo en cuestión de horas".
Además, recalcó que no existe riesgo alguno de que la población se contagie de gripe aviar por comer carne de pollo o huevos, por lo que no es necesario evitar el consumo de estos alimentos.
Secretaría de Salud descarta más casos de gripe aviar en México
Jorge Alcocer, secretario de Salud, detalló que no se detectaron otros casos de gripe aviar o evidencia de contagios entre personas en los familiares o vecinos del paciente que estuvieron en contacto con él.
Recalcó que el virus de la influenza A(H5N2) afecta principalmente a las aves, mientras que los casos de esta enfermedad que se han detectado en humanos son muy leves y afectan principalmente a los trabajadores de las granjas.