Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, Michoacán, fue asesinada a tiros junto a un policía que era su escolta cuando caminaba rumbo a su casa por calles del centro del municipio que gobernaba; el ataque ocurrió un día después de las Elecciones 2024 en las que se eligió a su sucesor.
El gobierno del estado condenó el asesinato de la alcaldesa, quien hace menos de un año, en septiembre del 2023, fue víctima de un secuestro presuntamente perpetrado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuando la funcionaria estaba de visita en Zapopan.
Seguir leyendo:
Matan al candidato José Alfredo Cabrera durante cierre de campaña en Coyuca de Benítez
Suman 9 muertos y más de 120 lesionados por desplome de escenario en Nuevo León
Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, fue asesinada a tiros junto a un escolta
De acuerdo con información dada a conocer por la Fiscalía de Michoacán, el ataque en el que perdió la vida Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, ocurrió minutos antes de las 21:00 horas del lunes 3 de junio, luego de que salió de un gimnasio de la localidad.
Cuando la alcaldesa caminaba junto a su escolta rumbo a su casa, por calles del centro del municipio, fueron interceptados por una camioneta blanca a bordo de la que viajaban sujetos que dispararon en contra de ambas personas mientras el vehículo estaba en movimiento.
Tras el atentado, la presidenta municipal y su escolta, un policía identificado como Jesús V., resultaron con varias heridas de bala, por lo que fueron trasladados a un hospital de Los Reyes; desafortunadamente perdieron la vida mientras recibían atención médica.
Derivado de estos hechos, la Secretaría de Seguridad de Michoacán desplegó un operativo para reforzar la seguridad en el municipio, mientras personal de la Fiscalía estatal inició con las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del asesinato de Yolanda Figueroa, alcaldesa de Cotija.
Cabe recordar que en septiembre de 2023 la alcaldesa fue secuestrada en Zapopan, Jalisco, y liberada luego de pasar un par de días privada de la libertad.