México vivirá un infierno durante esta temporada de calor, ya que se pronostica en los próximos 10 a 15 días el país registre las temperaturas más altas de toda la historia, advirtieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El calor extremo que se espera en todo el país podría generar altos niveles de contaminantes y ocasionar una contingencia ambiental severa en distintos puntos de la República, incluyendo el Estado de México y la Ciudad de México.
Seguir leyendo:
Onda de Calor en Edomex: guía para proteger a las mascotas de las altas temperaturas
A cuidarse: Evita el GOLPE de CALOR con las recomendaciones de la Secretaría de Salud
Altas temperaturas romperán récords de calor en México
En los próximos 10 a 15 días en prácticamente todo México se registrarán altas temperaturas nunca antes vistas que romperán todos los récords de calor, un hecho sin precedentes de acuerdo con Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.
El investigador detalló que en la Ciudad de México se pronostica que la temperatura llegue hasta los 35 grados centígrados, mientras que en otros estados, como en San Luis Potosí, el termómetro podría superar los 45 grados centígrados.
Las temperaturas extremadamente altas que romperán récords en todo el país son provocadas en parte debido a la urbanización, por lo que algunas de las regiones más afectadas por el calor serán zonas urbanas de la CDMX y el Edomex, explicó Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático.
Los municipios y alcaldías en las que se espera más calor son:
- Nezahualcóyotl
- Venustiano Carranza
- Iztacalco
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
Altas temperaturas podrían provocar Contingencia Ambiental en México
Las temperaturas extremadamente altas que romperán récords de calor en todo México también pueden provocar un incremento en los niveles de contaminación por ozono, lo que activaría una Contingencia Ambiental en el Edomex y la CDMX.
Aunque no existe una relación directa entre el calor extremo y la contaminación, el aumento en la temperatura ambiental favorece las reacciones químicas que producen contaminantes que se esparcen al ambiente, explicó el director del ICAyCC de la UNAM.