"CREMATORIO CLANDESTINO"

Fiscalía CDMX descarta restos humanos en "crematorio clandestino"; ¿qué encontraron?

Había identificaciones de personas presuntamente desaparecidas... Autoridades los encontraron.

NACIONAL

·
Fiscalía CDMX descarta hallazgo de restos humanos.¿Qué había?Créditos: X/SSC

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México descartó el hallazgo de restos humanos en el lugarque parecía operar como un "crematorio clandestino". La madre buscadora de Sonora, Cecilia Flores, denunció en redes sociales el descubrimiento en una barranca ubicada entre las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa. 

La Fiscalía General de Justicia de CDMX inició una carpeta de investigación y publicó un comunicado en el que detalló lo que encontraron en el lugar a las faldas del Volcán Xaltepec.

Sigue leyendo:

Fiscalía CDMX confirma 7 víctimas del feminicida de Iztacalco; así van los avances en investigación

MAPA | Dónde está el "crematorio clandestino" de CDMX en el que hallaron restos humanos y credenciales

¿Qué encontraron las autoridades en el presunto "crematorio clandestino"?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía CDMX, realizaron trabajos de búsqueda y acompañamiento a colectivos de personas buscadoras. Publicaron un comunicado donde detallaron lo que realmente hallaron en el lugar.

El Coordinador General de Investigación Territorial, en suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Doctor Ulises Lara López, indicó que "el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIPEDE), de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, particularmente de expertos en las materias de criminalística, fotografía, antropología y arqueología, para que se desplazaran al sitio e iniciaran la búsqueda de indicios”.

Una vez que se analizaron los indicios recabados, con todos los protocolos aplicables en este tipo de casos, de acuerdo con los resultados de los dictámenes antropológicos realizados científicamente, se determinó que los 14 elementos óseos encontrados en el lugar señalado son de origen animal, particularmente de la especie canina, y ninguno de ellos corresponde a persona alguna.

Asimismo, personal pericial analizó diversas muestras de cenizas, las cuales corresponden a restos de animales y a diversos materiales, como plásticos, llantas y basura, por citar algunos. "Es necesario destacar que tampoco corresponden a restos humanos", dice el comunicado.

Encontraron a personas cuyas identificaciones estaban en el lugar.

El secretario de Seguridad Ciudadana, maestro Pablo Vázquez Camacho, destacó: "Las diligencias realizadas en conjunto con la Fiscalía tuvieron como resultado la localización con vida de dos personas que aparentemente fueron víctima del delito de desaparición, debido a que las primeras informaciones notificaron la presencia de una credencial de elector de una mujer Laura Angélica “N” y una credencial escolar de un menor de edad Álvaro “N”, por lo que desde la mañana de este día se desplegaron equipos en combinación con la Comisión de Búsqueda del Estado de México".

Los trabajos permitieron ubicar en un primer momento a Laura Angelica “N” en su domicilio en Valle del Chalco en el Estado de México, sana y salva, quien informó que había sido objeto de un robo de celular y que en el celular iba esta identificación que se encontró en el en el sitio.

Posteriormente en la colonia de la Polvorilla en la alcaldía Iztapalapa, policías de la Ciudad de México ubicaron un domicilio, donde encontraron al menor de edad Álvaro “N” sano y salvo. Sus padres comentaron que habían desechado útiles escolares y distintos materiales escolares de un ciclo anterior y que es muy probable que la credencial se haya traspapelado en ellos.

Como parte del protocolo de actuación, se dio intervención a agentes de la Policía de Investigación, quienes junto con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, mantienen bajo resguardo una zona de aproximadamente cinco hectáreas que fue debidamente inspeccionada.