El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó romper relaciones diplomáticas de México con Ecuador luego de que policías irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien solicitó asilo político.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que recurrirá a la Corte de Justicia Internacional para denunciar las violaciones al derecho internacional cometidas con esta acción
Seguir leyendo:
Tribunal de Israel da luz verde para extraditar a Andrés Roemer a México
AMLO manda "al carajo la corrupción" y asegura que la 4T continuará
México rompe relaciones con Ecuador tras irrupción en la embajada
Durante la noche del viernes 5 de abril, elementos de la Policía Nacional de Ecuador ingresaron por la fuerza a la embajada de México con el fin de detener al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien solicitó asilo político al gobierno mexicano, argumentando que era blanco de una persecución.
Ante estos hechos, el presidente mexicano ordenó poner fin a las relaciones entre ambos países y condenó las acciones de las autoridades ecuatorianas, las cuales calificó como una violación a la soberanía mexicana, asi como al derecho internacional.
Mediante un comunicado, la SRE anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador, por lo que ordenó a todo el personal diplomático de México que abandone el país de inmediato, para lo que solicitó que se garanticen las condiciones necesarias para su salida.
La dependencia también condenó las agresiones contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, por parte de policías ecuatorianos.
México denunciará irrupción en embajada de Ecuador ante la Corte Internacional
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, advirtió que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al derecho internacional cometidas con la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada mexicana.
“En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, manifestó la canciller.