El obispo emérito Salvador Rangel fue localizado con vida y en buen estado de salud en un hospital de Cuernavaca, Morelos, luego de permanecer desaparecido durante dos días presuntamente a causa de un secuestro exprés, de acuerdo con la Fiscalía estatal.
El sacerdote que aparentemente fue privado de la libertad es conocido por ser el mediador para que dos grupos criminales pactaran una tregua en el estado de Guerrero.
Seguir leyendo:
AMLO confirma detención de policía ligado con homicidio de normalista de Ayotzinapa
El presidente AMLO lamenta muerte de la niña Camila en Taxco; ¿FGR atraerá investigación?
Obispo Salvador Rangel es víctima de secuestro exprés
De acuerdo con información dada a conocer por la Fiscalía de Morelos, el obispo emérito Salvador Rangel fue visto por última vez el sábado 27 de abril en el municipio de Jiutepec. Tras la denuncia por su desaparición, autoridades estatales activaron el protocolo para su búsqueda y localización.
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que intervinieran en el caso, al tiempo en el que pidió a las personas que tuvieran en cautiverio al sacerdote le permitieran tomar los medicamentos que necesita para mantenerse sano.
Tras dos días desaparecido, el obispo emérito Salvador Rangel fue localizado con vida y en buen estado de salud en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, al que ingresó durante la noche del domingo 28 de abril, de acuerdo con un comunicado emitido por los Servicios de Salud de Morelos.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, acudió al nosocomio para reunirse con el sacerdote y representantes de la Diócesis de Cuernavaca con el propósito de dar seguimiento al caso que podría tratarse de un secuestro exprés, según declaraciones del titular de la Fiscalía estatal.
Luego de permanecer un día bajo observación médica en el Hospital General de Cuernavaca, el obispo emérito Salvador Rangel solicitó su egreso voluntario, por lo que fue dado de alta la noche del lunes 29 de abril, informó Servicios de Salud de Morelos
AMLO agradece localización con vida de obispo Salvador Rangel
Tras el caso del presunto secuestro exprés del obispo emérito Salvador Rangel, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció que el líder religioso haya sido localizado a salvo en un hospital de Cuernavaca.
“Ahí está la suerte, porque imagínense si no aparece, independientemente de que si fue o no fue secuestro, que no apareciera, cómo están los adversarios nuestros, a la caza de error”, dijo AMLO.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que se investigará a fondo este caso, además de que prometió que los responsables de privar de la libertad al sacerdote serán detenidos.
¿Quién es el obispo Salvador Rangel, víctima de secuestro exprés en Morelos?
Monseñor Salvador Rangel Mendoza se desempeñó como obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, en Guerrero, del 20 de junio de 2015 al 11 de febrero de 2022, por lo que actualmente se encuentra en retiro.
Este sacerdote fue uno de los curas guerrerenses que intercedieron para que se llegara a una tregua entre grupos de La Familia Michoacana y Los Tlacos, quienes se disputaban el control de distintas comunidades de la Sierra de Guerrero.