La Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación tiene como meta inocular 9 millones de niñas, niños y adolescentes en las 32 entidades federativas del país entre el 1 de abril al 31 de mayo, con el objetivo de mantener la eliminación de poliomielitis, sarampio´n, rube´ola y del Si´ndrome de Rube´ola Conge´nita en Me´xico.
En el Instituto Nacional de Pediatría, autoridades del sector Salud, personal médico y de enfermería participaron en el acto protocolario de la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación donde hicieron un llamado a la población a que se acerque a todas las unidades médicas del sector Salud a vacunarse.
Sigue leyendo:
Edomex promueve Pueblos Mágicos y su riqueza cultural en Tianguis Turístico México 2024
Refrenda Delfina Gómez seguridad a candidatos que lo soliciten por elección
La vacunación es permanente, preventiva y gratuita
Las vacunas son gratuitas y se aplican de acuerdo con el cuadro básico que aparece en la Cartilla Nacional de Salud; evitan que las infecciones se expandan y las personas deben contar con esquema de vacunación completo. Ruy López Ridaura, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció la participación de todas las instituciones públicas que son parte del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP), así como de los médicos, enfermeras, promotores de salud y todas las áreas del sector salud de nuestro país.
"Es evidente que el programa de vacunación es el ejemplo más emblemático de lo qué es la salud pública y el componente de prevención de enfermedades, de forma individual y colectiva".
El subsecretario señaló que el programa de vacunación es permanente y significa la coordinación de las instituciones médicas que incorporaron esta y muchas otras estrategias de prevención, las cuales son parte medular de la atención integral en el primer nivel. El sector Salud también lleva la vacunación como un servicio preventivo a las comunidades, a través de visitas casa por casa. Explicó que el objetivo de la campaña es llevar los biológicos a todos los rincones del país, como parte fundamental para mantener los componentes de eliminación y alcanzar coberturas superiores a 95 por ciento.
¿Qué vacunas reciben los menores de edad en el IMSS?
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la vacunación se lleva a cabo en tres mil 800 módulos de atención preventiva, con apoyo de 10 mil personas trabajadoras destinados a la vacunación y a través de actividades de prevención y cuidado de la salud.
Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, llamó a la corresponsabilidad de madres y padres para que acudan a cualquier unidad médica en el país, donde personal de salud revisa de forma exhaustiva las Cartillas Nacionales de Salud para iniciar o completar los esquemas de infantes. Explicó que, conforme a la edad y las dosis que les falten, las niñas y niños reciben las vacunas: triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP); exavalente; BCG contra tuberculosis meníngea; rotavirus; VPH para evitar infecciones por el virus de papiloma humano, y otras.
En México, entre 115 mil niños y niñas entre los 12 y 35 meses de edad, carecen de la vacuna contra el sarampión, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). El infectólogo Alejandro Macías dijo, en entrevista con El Heraldo de México, que la falta de vacunación se atribuye a la carencia de fármacos desde la pandemia por COVID-19 y a los grupos antivacunas.