AYOTZINAPA

VIDEO | Normalistas de Ayotzinapa derriban puerta en Palacio Nacional

Los jóvenes utilizaron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad para derribar la puerta en la calle de Moneda

NACIONAL

·
Los jóvenes utilizaron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad para derribar la puerta en la calle de MonedaCréditos: Especial

Jóvenes normalistas de Ayotzinapa, irrumpieron esta mañana en Palacio Nacional, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador, daba su conferencia mañanera.

Grupos de encapuchados iniciaron una reyerta con la intención de entrar a la sede del Poder Ejecutivo con la intención de llegar hasta el salón tesorería, donde se llevan a cabo las conferencias de prensa mañaneras.

Los manifestantes mantienen desde hace varios días una jornada de protesta en el Zócalo de la Ciudad de México, como medida de presión para entablar un diálogo entre los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y el presidente de la república.

El presidente se siente seguro y arropado por el pueblo 

En respuesta, el mandatario federal advirtió que serán recibidos por el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y negó que sería él quien los recibiría, ya que, en su óptica, no se trata de los padres de los jóvenes, sino de grupos organizados por “supuestas” organizaciones de derechos humanos y los abogados que llevan el caso de los jóvenes desaparecidos.

López Obrador, también señaló al senador independiente Emilio Álvarez Icaza y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, como asesores de estos grupos “para dañarlos políticamente”, pero con todo y eso, su gobierno no respondería con agresiones a los manifestantes. 

El presidente también dijo en su conferencia, (mientras afuera contenían a los jóvenes con gases lacrimógenos), que la razón de esta irrupción era con tintes políticos y adelantó que en un futuro cercano recibiría a los padres de los 43, pero que por ahora no podía hacerlo porque estaban avanzando en la investigación sobre el caso, que este septiembre cumple 10 años.

A pregunta por parte de un reportero sobre si se sentía seguro dentro de las paredes de Palacio Nacional, el presidente dijo que si, que a él lo cuidaba el pueblo y que se sentía seguro en cualquier parte de México.

Luego de terminar de forma apresurada la conferencia mañanera, los reporteros que estaban dentro del Salón Tesorería, fuero resguardados por militares y la seguridad de Palacio Nacional por un lapso de entre 30 y 40 minutos.