Luego de unas horas de que se confirmó la primera muerte de una persona de 48 años de edad en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por causa del síndrome de parálisis flácida aguda (PFA) o Guilláin-Barré; las autoridades de salud confirmaron la muerte del segundo caso en el estado, por causas similares en las últimas 24 horas.
Se trata de un hombre adulto mayor de 65 años, que perdió la vida en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, de acuerdo con la información vertida por las autoridades, las causas de la muerte fueron complicaciones respiratorias y hemodinámicas, mismas que están asociadas al síndrome.
El paciente habría sido ingresado al nosocomio en el área de urgencias por una polineuropatía desmielinizante inflamatoria, asociada al síndrome de Guilláin-Barré, los médicos tuvieron que intubarlo para que el hombre pudiera respirar de forma mecánica, sin embargo, el señor perdió pulso y se desvaneció, por lo que se requirieron maniobras de respiración cardiopulmonar para reanimarlo, sin embargo, esto no fue posible y el adulto mayor falleció.
Hasta el momento en Tlaxcala se han identificado 26 casos positivos (11 de ellos, menores de edad), además de 40 sospechosos los cuales están a la espera de ser confirmados; las autoridades de salud han indicado que los casos asociados al Síndrome Guilláin-Barré, se sospecha que se han producido por la ingesta de carne contaminada con la bacteria Campylobacter jejuni que ha sido detectada en algunas pollerías de la zona de Ixtenco.
Tras la identificación de los casos asociados a la ingesta de carne contaminada y de la presencia de los casos en 60 municipios que tiene el estado, en los que en 25 se han detectado pacientes positivos con el síndrome, las autoridades sanitarias han procedido a llevar a cabo inspecciones sanitarias en expendios, y mercados públicos locales para detectar la presencia de la bacteria.
La Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIS), informó que tras la revisión e investigación de distintas pollerías en la entidad, en 35 de ellas detectaron la presencia de la bacteria causante del síndrome, ubicadas en Ixtenco, Tlaxcala, Chiautempan y Apizaco.
¿Qué es la enfermedad de Guilláin-Barre y cuáles son sus síntomas?
La enfermedad por el síndrome de Guilláin-Barre debe su nombre a los médicos Jean-Alexandre Barré y Georges Guillain, quienes trabajaron juntos para identificar y describir esta enfermedad que deriva en trastornos en el sistema nervioso central por acción del propio sistema inmunitario, que ataca los nervios del paciente.
Las personas que tienen este problema comienzan con síntomas como debilidad general, hormigueo en manos y pies, y en casos extremos, dichas sensaciones se extienden rápidamente y con el tiempo puede generar que se paralice el cuerpo.
La causa exacta por la que el síndrome aparece en el cuerpo humano se desconoce; sin embargo, dos tercios de los pacientes que la han padecido señalan que tuvieron síntomas de infección en semanas anteriores; estas incluyen infección por Covid-19, infecciones de las vías respiratorias, gastrointestinales, o el virus de Zika; es muy importante decir que la enfermedad NO ES CONTAGIOSA.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad se encuentra relacionada con la ingesta de alimentos con la bacteria Campylobacter jejuni.