Protección Civil del Estado de México emitió una alerta volcánica por la actividad del Volcán Popocatépetl que se mantiene en Fase 2 y durante este martes 27 de marzo registró una fuerte emisión con caída de cenizas en los siguientes municipios mexiquenses.
A través de una tarjeta informativa, el gobierno del Estado de México con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que durante la noche y la madrugada se registraron 22 exhalaciones y 952 minutos de tremor, además de un sismo volcanotectónico por lo que se mantiene la alerta en Amarillo Fase 2.
“El volcán se mantiene estable, emitiendo vapor de agua, gases y un bajo contenido de ceniza a una altura de 2000 metros”, informó Protección Civil en el comunicado.
¿En qué municipios del Edomex puede haber caída de ceniza?
Además, Protección Civil mexiquense informó que de acuerdo a la Coordinación General hasta el momento se ha reportado caída de cenizas en Ayapango, Amecameca, Atlautla, Ozumba, Tepetixtla y Ecatzingo, pero que por la dirección del viento al noroeste se podrían ver afectados los municipios cercanos al oriente de la CDMX.
De acuerdo a las imágenes satelitales la dispersión de las emisiones del volcán Popocatépetl se mueven hacía el noroeste y el norte sobre los municipios del Edomex y su zona volcánica. “Por lo tanto, existe la posibilidad de que continúe la caída de ceniza”, señalaron.
Recomendaciones por actividad de Volcán Popocatépetl
Entre las recomendaciones que deber tener los habitantes del Estado de México que vivan cerca del “Popo”, la dependencia informó que:
- Eviten ascender al volcán ya que hay explosiones que lanzan fragmentos incandescentes.
- Respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter.
- En caso de lluvias fuertes alejarse del fondo de barrancas ya que puede haber flujos de lodo y escombros.