Científicos de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) localizaron la falla “Plateros-Mixcoac” que ha provocados los microsismos en la Ciudad de México de los últimos meses, sin embargo, aún continúan las investigaciones para determinar su profundidad y si crecimiento.
En una conferencia, Leonardo Ramírez Guzmán, Jorge Aguirre González y Moisés Contreras Ruiz Esparza explicaron del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se presentaron 23 movimientos telúricos con magnitudes que van de 1.1 a 3.2, en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con profundidades menores a 1.4 kilómetros.
¿Dónde se encuentra la falla “Plateros-Mixcoac?
De acuerdo al doctor en ingeniería Civil Ramírez Guzmán, la falla “Plateros-Mixcoac” comienza, aproximadamente, hacia el poniente de Anillo Periférico, pasa por avenida Revolución, hasta unos 300 metros hacia el este, pero solo es la expresión visible ya que aún se indaga su profundidad real.
Además, se cree que la reactivación de la falla se debe a la acumulación de tensión en la región, posiblemente también al hundimiento del Valle de México y a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que alimenta la zona metropolitana.
Así descubrieron la falla que provoca microsismos en CDMX
Por su parte, Aguirre González, investigador y excoordinador de Ingeniería Sísmica, detalló que debido a los microsismos en la CDMX, la Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica instalaron un arreglo de 15 estaciones de registro con sensores que revisan la velocidad y aceleración.
“Es importante que hayamos corroborado no solamente la expresión superficial –que es la grieta—, sino que lo hayamos visto tanto con los epicentros como con las deformaciones en la superficie y nos permite ver que no se trata de algo superficial, sino de la ocurrencia de un sismo que está por debajo del suelo”, subrayó.
Además, los científicos añadieron que durante este periodo no parece haber crecido la falla, sin embargo, se deben realizar más estudios y tratar de ver si en los otros sismos ha ocurrido algo similar.