TRANSICIÓN PRESIDENCIAL

Primer discurso de Claudia Sheinbaum a la Nación: ¿Qué dijo la Presidenta de México en San Lázaro?

Claudia Sheinbaum dirigió su primer mensaje a la nación como presidenta de México tras rendir protesta.

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum dirigió su primer mensaje a la nación como presidenta de México.Créditos: Cuartoscuro

Tras rendir protesta ante el Congreso de la Unión y ser investida con la banda presidencial, Claudia Sheinbaum dirigió su primer mensaje a la nación como presidenta de México desde el presidio del palacio legislativo de San Lázaro.

Este martes 1 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de transición presidencial en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, durante la cual el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó la banda presidencial a Ifigenia Martínez para que se la colocara a su sucesora.

Seguir leyendo: 

Sigue EN VIVO el momento histórico en el que Claudia Sheinbaum se convierte en Presidenta de México

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum en su primer discurso como presidenta de México?

Después de rendir protesta, Claudia Sheinbaum pronunció su primer discurso como presidenta de México ante el Congreso de la Unión, mismo que duró poco más de 40 minutos y durante el cual abordo distintos temas, como el reconocimiento a la labor del expresidente Andrés Manuel López Obrador, así como la relevancia del papel de las mujeres en la vida pública del país.

Estas son algunas de las frases más destacadas de la presidenta Sheinbaum en su primer mensaje a la nación:

Sheinbaum rinde homenaje a AMLO

  • "La historia y el pueblo lo ha juzgado.  Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes".
  • "Usted nos ha pedido en varias ocasiones no develar bustos, ni poner su nombre en calles, avenidas, barrios o colonias, tampoco monumentos, ni hacer grandes homenajes, la verdad que no hace falta, porque usted estará por siempre donde solo residen los que luchan toda la vida, los que no se rinden, los que devuelven la esperanza y la alegría, usted estará siempre en el corazón del pueblo de México". 
Claudia Sheinbaum rindió protesta como presidenta de México. Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum promete gobierno de libertades y sin autoritarismo

  • "En nuestro gobierno, garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo".
  • "Respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo". 

Sheinbaum defiende reforma al Poder Judicial

  • "Habrá Estado de Derecho. La reciente reforma constitucional al Poder Judicial, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia para el Poder Judicial." 
  • "Si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. No. Eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas. Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial (...) ¿Cómo va a ser autoritaria una decisión que en esencia es democrática y permite que el pueblo decida?" 
  • "Estoy segura que en unos años, todas y todos estaremos convencidos, que esta reforma es lo mejor".

Resalta Sheinbaum el papel de la mujer en México

  • "Durante mucho tiempo, las mujeres fuimos anuladas. A muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres, poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo".
  • "Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México desde diferentes trincheras y también sabemos, que las mujeres podemos ser presidentas y con ello hago una respetuosa invitación a que nombremos presidentA con “A” al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera, con “A”, porque como nos han enseñado, solo lo que se nombra, existe". 

Sheinbam promete gobernar para todos y no fallar

  • "Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y para todas y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria. Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar".