TRANSICIÓN PRESIDENCIAL

El histórico momento en que Claudia Sheinbaum toma protesta como primera presidenta mujer del país

Claudia Sheinbaum hizo historia al rendir protesta como la primera mujer presidenta de México.

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum es la primera mujer presidenta de México.Créditos: Cuartoscuro

El 1 de octubre del 2024 es una fecha que sin duda quedará marcada en la historia de nuestro país, ya que este día Claudia Sheinbaum rindió protesta como la primera mujer presidenta de México.

Sheinbaum ocupará la presidencia de la República durante el sexenio del 2024 al 2030, esto luego de ser la ganadora de las elecciones celebradas el pasado 2 de junio, al obtener un total de 35.9 millones de votos, cifra equivalente al 59.7 por ciento de los sufragios emitidos.

Seguir leyendo

Primer discurso de Claudia Sheinbaum a la Nación: ¿Qué dijo la Presidenta de México en San Lázaro?

Delfina Gómez da la bienvenida a Claudia Sheinbaum y ofrece coordinación desde Edomex

Así fue la histórica toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México

A las 9:00 horas de este martes 1 de octubre el Congreso de la Unión, que está conformado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, iniciaron la sesión solemne en el palacio legislativo de San Lázaro durante la que Claudia Sheinbaum rindió protesta como presidenta de México.

Durante poco más de una hora, legisladores y legisladores representantes de los seis partidos que integran el Congreso (Morena, PAN, PRI, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano) manifestaron la postura de sus respectivos grupos parlamentarios ante el inicio de la presidencia de Claudia Sheinbaum 

Mientras se llevaba a cabo la sesión en San Lázaro, la presidenta Claudia Sheinbaum se alistaba para salir de su domicilio, ubicado en la alcaldía Tlalpan, rumbo al Palacio Legislativo para rendir protesta y para ser investida con la banda presidencial.

Foto: Cuartoscuro

Minutos después de las 10:30 horas, Sheinbaum salió del complejo residencial en el que vive a bordo de un auto compacto color gris para trasladarse a la Cámara de Diputados; en el vehículo también viajaba su esposo, Jesús María Tarriba.

Cientos de personas salieron a las calles por las que pasó el auto que trasladaba a la presidenta para expresarle su apoyo con porras, cartulinas, mantas, banderas e incluso lanzando pétalos de rosas a su paso.

Luego de casi una hora de trayecto, Claudia Sheinbaum arribó al palacio legislativo de San Lázaro, dónde fue recibida por una comisión integrada por diputadas y senadoras, quienes la escoltaron hasta el interior del salón de sesiones.

Foto: Cuartoscuro 

Una vez que Sheinbaum subió al presidio del recinto comenzó la ceremonia solemne durante la que rindió protesta como presidenta de México, lo que hizo recitando el texto señalado en el artículo 87 de la Constitución, que dice lo siguiente:

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande".

Posteriormente, el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se quitó la banda presidencial para entregársela a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quién a su vez se la colocó a Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México.

Por último, Sheinbaum dirigió su primer mensaje como presidenta de México a la nación, en el cual rindió homenaje a AMLO, resaltó el papel de las mujeres en la vida pública del país y definió cuáles serán las prioridades de su administración.