El próximo año, las Torres Satélite, cumplirán 70 años de su construcción; y para festejar su aniversario, vecinos de Naucalpan buscan que el icónico monumento de la zona norte del Valle de México, creado por el escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán, sean declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; para ello, le solicitarán a la presidenta de la República, Claudia Sheimbaum que inicie formalmente el trámite.
Desde hace 23 años, los vecinos, a través de la asociación civil, Fomento Cultural Torres de Satélite, trabajan para difundir y preservar el valor artístico, histórico y cultural de las emblemáticas Torres de Satélite, que se levantan sobre Periférico Norte, a la altura de Ciudad Satélite desde 1957, como testigo de la historia de la región.
Los vecinos que integran la Asociación Civil acudirán a la mañanera para pedir una audiencia con la presidenta Claudia Sheimbaun, y entregarle una carta donde le solicitarán que gire instrucciones a la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para que se inicie formalmente el trámite de integración del expediente de postulación ante la UNESCO, para inscribir a las Torres de Satélite bajo la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Cuauhtémoc Rodríguez Gracia, presidente de Fomento Torres de Satélite, destacó que este monumento, reconocido internacionalmente como uno pionero en arte y arquitectura minimalista, cumple con todos los requisitos para obtener el reconocimiento de la UNESCO.
Explicó que, el monumento debe poseer un valor universal excepcional y cumplir con, al menos, uno de los criterios de selección estipulados por la Convención del Patrimonio Mundial; pero las Torres de Satélite cumple los seis: es una obra maestra del genio creativo humano; exhibe un importante intercambio de valores humanos, con impacto en la arquitectura, tecnología y artes monumentales; aporta un testimonio único o excepcional de una tradición cultural o estética; es ejemplo de un tipo de conjunto arquitectónico que ilustra una etapa significativa de la historia urbana y moderna; es ejemplo de la interacción entre el hombre, la escala urbana y su medio ambiente y está asociado con ideas y movimientos artísticos universales, como la arquitectura emocional y el modernismo mexicano.
“Hemos trabajado años para cumplir esos seis puntos, ya están listas para recibir la declaratoria”.
En noviembre 2012 la asociación civil logró que las Torres de Satélite fueran declarada, por decreto presidencial, Monumento Artístico de la Nación.
El decreto, además, de la lucha de la asociación civil, evitó que el segundo piso del Periférico fuera construido, en su tramo adyacente. A fin de preservar su entorno visual, de manera que, la vialidad corre a nivel de piso frente a las 5 torres.
Cuauhtémoc Rodríguez destacó que entre otros logros de Fomento Torres de Satélite, llevó a cabo la restauración del monumento mediante la aplicación de pigmentos compuestos por arenas sílicas; la instalación de un sistema de iluminación arquitectónica especializado; y la emisión de un billete de la Lotería Nacional y la cancelación de un timbre postal en conmemoración de su 50º aniversario.
Actualmente, la asociación civil tiene el proyecto de intervenir las Torres de Satélite con un pigmento porcelanizado de alta tecnología, en sus 6 mil 600 metros cuadrados, con una inversión aproximada de 30 millones de pesos; que serán donados por una empresa privada.
Además, cuentan con un proyecto de iluminación para las Torres de Satélite elaborado por el arquitecto especialista, Gustavo Áviles, a fin de lograr que, Ciudad Satélite, sea reconocida como una Ciudad Luz