En el Estado de México existen cerca de 65 mil credenciales emitidas en 2024 que aún faltan por ser recogidas por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) que llamó a que sean recogidas. De acuerdo con los plazos emitidos por el INE se tiene como fecha límite para recoger las identificaciones el próximo 28 de febrero, es decir, que se cuenta apenas con tres semanas para ello.
El vocal de la Junta Local del INE en el estado, Joaquín Rubio Sánchez, afirmó que el número de credenciales que hace falta por recoger en la entidad es baja y aspiran que puedan acudir por todas. Aunque, recordó, que en el anterior plazo apenas fueron menos de 7 mil las que no fueron recogidas.
Sigue leyendo
Entregan vecinos de San Mateo a hombre que atropelló a padre e hija
“Estamos hablando de la credencial 2024, quienes no la hayan recogido, nosotros estaremos llevando eso. Ojalá sean lo menos…”, indicó.
Ciudadanía debe recoger el plástico
El INE llamó a la ciudadanía a acudir por su credencial, pues las que no sean recogidas antes de la fecha señalada serán retiradas de los Módulos de Atención Ciudadana y destruidas. Y en dichos casos, aclaró, que la ciudadanía tendrá que llevar a cabo nuevamente el trámite.
“Por lo que hace un llamado de alerta a quienes hubieran realizado un trámite de Credencial para Votar durante el 2024 pero todavía no la obtienen, para que vayan por ella cuanto antes y eviten perder su derecho al voto y a la identidad que sólo les ofrece la mica electoral que está en el Módulo”, concluyó.
Joaquín Rubio Sánchez recordó que en la entidad existen 35 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) y 12 móviles. Recordó que mensualmente atienden a 20 mil personas, por lo que anualmente se traducen en 2 millones. Además, proyectó que para el 2027 se tendrán en el padrón electoral más de 13 millones 500 mil personas, quienes podrán votar en las elecciones de ese año.