A finales de enero se viralizó el caso de Lobito, un perro que fue empujado por un sujeto que aún está prófugo hacia unas escaleras en el municipio de Naucalpan, Estado de México. En las imágenes se veía al animal caer rodando por varios metros, lo que provocó heridas de consideración.
El caso, además de generar una ola de indignación en redes sociales y entre los vecinos, provocó movilizaciones incluso del gobierno municipal, que ya derivaron en la inauguración del "Callejón de Lobito", con pintura y una placa que evitará que se olvide este caso de maltrato animal.
De hecho, Isaac Montoya, presidente municipal de Naucalpan, informó que se atendió de manera inmediata el caso brindando protección y atención veterinaria a Lobito, a través de la Coordinación de Bienestar Animal. Aunque se dijo lo contrario, el perro no murió; tuvo fractura de cadera y se encuentra en rehabilitación; por su avanzada edad y vulnerabilidad, ya no puede volver a vivir en a calle.
En cuanto al agresor, hay una denuncia penal en su contra promovida por el ayuntamiento de Naucalpan. Se sabe que el presunto responsable de nombre Anthony “N”, pero no se ha localizado.
Se transformó en El Callejón de Lobito
La Segunda Cerrada Santa Úrsula, en San Lorenzo Totolinga, fue rehabilitado mediante el programa "Huellas de la Transformacion", una iniciativa que busca rescatar espacios públicos mediante el arte, la mejora urbana y la convivencia vecinal.
"Por Lobito, que cada huellita cuente. Trata con amor", dicen las palabras que pintaron en cada escalón por donde cayó el perro que los vecinos cuidan. También se pintó un mural en el ahora conocido "El Callejón de Lobito" y se plasmó la huella de Lobito en uno de los escalones.
Además de 26 toneladas de asfalto, 18 luminarias nuevas y dos postes, se colocó una placa que dice:
"En honor a Lobito, símbolo de fortaleza y resiliencia".
"Esta intervención es hacer de una situación que pudo haber quedado en una anécdota, en una situación más de maltrato animal, se convirtió en un detonante para que se haga una rehabilitación, y tengamos esa consciencia de que los seres sintieses tienen derecho de ser tratados de manera digna", dijo Isaac Montoya.