A través de un comunicado en redes sociales, la Secretaría de Salud del Estado de México publicó una serie de recomendaciones para establecer filtros sanitarios en planteles escolares de la entidad con el fin de detectar y evitar contagios de sarampión. Entre las medidas impuestas por la dependencia, está el uso obligatorio del cubrebocas a partir de este lunes 9 de febrero de 2026.
El comunicado firmado por la Secretaria de Salud del Edomex, Macarena Montoya, incluye una lista de 7 recomendaciones que tienen la finalidad de disminuir el riesgo de contagio de sarampión y otras enfermedades respiratorias entre los alumnos de escuelas de educación básica del Estado de México.
¿Qué medidas está tomando la Secretaría de Salud ante la alerta epidemiológica por sarampión?
A partir de este lunes 9 de febrero de 2026, todos los planteles del Estado de México, deberán cubrir una serie de 7 recomendaciones de la Secretaría de Salud con la finalidad de evitar contagios por sarampión entre los alumnos de educación básica de la entidad.
- Vacunación contra el sarampión en menores de edad.
- Establecer filtros sanitarios diarios en la entrada de todos los planteles del Estado de México a partir del lunes 9 de febrero de 2026. Esto incluye toma de temperatura con termómetro sin contacto y observación clínica rápida por el personal.
- Uso de cubrebocas para todo el personal escolar y estudiantes.
- Capacitación.
- Comunicación.
- Monitoreo y reporte.
- Medidas complementarias.
Confirma Delfina Gómez uso de cubrebocas y filtros sanitarios para prevenir contagios de sarampión en escuelas
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez confirmó el regreso del cubrebocas y de filtros sanitarios en las escuelas con la finalidad de prevenir contagios de sarampión. Aclaró, que a partir de esquemas de vacunación la entidad no presenta brotes y está bien en el manejo de dicha enfermedad.
El anuncio lo llevó a cabo la mandataria mexiquense desde Chalco en donde realizó la inauguración de infraestructura educativa.
En su mensaje, resaltó que ahora se activa una etapa de cuidado desde los centros educativos para prevenir contagios de sarampión. Indicó que este lunes se emitió el comunicado y a más tardar mañana, deberán aplicarse el uso de cubrebocas y filtros de revisión.
“En el Estado de México no hay un brote exagerado de lo que es el sarampión, pero más vale prevenir y eso nos va a llevar a ayudar mucho a contribuir a que eso no pueda venirse con mayor fuerza”, indicó.
Cifras de salud federal refieren que la entidad registra 29 casos confirmados de sarampión.
Gómez Álvarez resaltó que ha existido vacunación y actualmente hay una campaña intensiva para la dosis contra el sarampión, por lo que, descartó brotes y las medidas evitarán dicho escenario.
Cabe recordar que este fin de semana se instalaron diversos módulos en la entidad para suministrar el biológico para prevenir dicha enfermedad. Donde se aplicaron 82 mil de una meta de 400 mil en la primer semana.
“Estamos bien, en el Estado de México ha habido vacunación y ahorita está la vacunación en muchos lugares, han participado muchas asociaciones y muchos sectores de la ciudadanía”, explicó.
La titular del Ejecutivo mexiquense llamó a los padres de familia a sumarse en las acciones preventivas contra el sarampión, al supervisar a sus hijos y ante síntomas como fiebre o salpullido, canalizarlos para su atención médica y evitar que salgan para evitar más contagios.
“Esperemos que nos traigan su cubrebocas, que hagamos estos filtros de lo que es el ingreso a la escuela, efectivamente, los papis nos ayudan mucho, chequen bien a sus pequeñitos”, enfatizó.
Este domingo la Secretaría de Salud anunció las medidas sanitarias contra el sarampión, por lo que se coordina con la Secretaría de Educación del Estado de México para su implementación.