EDOMEX

Volar desde el AIFA y el Aeroupuerto de Toluca ya es más caro: ¿Cuánto cuesta la TUA en 2026?

Varios aeropuertos del país actualizaron sus tarifas, lo que representa un incremento en los costos para pasajeros tanto nacionales como internacionales.

MUNICIPIOS

·
Volar desde el AIFA y el Aeroupuerto de Toluca ya es más caro.Créditos: Cuarto Oscuro

Viajar en avión desde el Estado de México será más caro en 2026 ya que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) aumentó en terminales como el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lo que afectará directamente el costo final de los boletos.

La TUA es un cobro obligatorio incluido en el precio de cada boleto de avión, destinado al mantenimiento y operación de los aeropuertos. Este 2026, varios aeropuertos del país actualizaron sus tarifas para pasajeros tanto nacionales como internacionales.

¿Cuánto tiempo se ahorra con el Tren Interurbano “El Insurgente” de Observatorio a Toluca?

¿Cuánto cuesta la TUA en el AIFA y el Aeropuerto de Toluca?

En el caso del Aeropuerto Internacional de Toluca, la TUA para vuelos nacionales quedó en 492 pesos, mientras que para vuelos internacionales costará 673 pesos aunque sigue siendo una de las terminales con tarifas más accesibles para los viajeros que optan por esta alternativa para evitar el tráfico y saturación del AICM.

Mientras que en el AIFA el ajuste de la TUA nacional quedó en 266.62 pesos y la internacional a 481.515 pesos. A pesar del incremento, el AIFA mantiene tarifas más bajas que el AICM, lo que sigue siendo uno de sus principales atractivos para aerolíneas de bajo costo y usuarios del norte del Valle de México.

Volar desde el AIFA y el Aeroupuerto de Toluca ya es más caro en 2026. FOTO: Especial.

¿Cómo quedó la TUA en el AICM?

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró uno de los aumentos más significativos ya que la TUA nacional subió a 537.228 pesos y la internacional a 1020.009 pesos, consolidándose como la terminal con las tarifas más altas del país. 

El ajuste de tarifas fue autorizado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y responde a la inflación acumulada, costos operativos y necesidades de mantenimiento e infraestructura. Sin embargo, algunos especialistas señalan que el alza podría desalentar el turismo nacional y afectar la recuperación del sector aéreo.

A nivel nacional, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y otros operadores también aplicaron incrementos promedio del 5% al 7% en sus terminales, como Guadalajara, Tijuana y Los Cabos.