TLALNEPANTLA

Reconocen trayectoria de Anubis, el perro policía de Tlalnepantla que será jubilado

Durante 9 años, el binomio canino realizó una labor ejemplar en favor de la ciudadanía, ayudando a detectar estupefacientes y armas para combatir la inseguridad en el municipio.

MUNICIPIOS

·
Tlalnepantla de Baz.Reconocen trayectoria de Anubis, el perro policía de Tlalnepantla que será jubiladoCréditos: Especial

Luego de nueve años de prestar servicio ininterrumpido en la Comisaría General de Proximidad y Seguridad Ciudadana del municipio de Tlalnepantla, el perro policía Anubis, un ejemplar de raza pastor holandés recibirá una jubilación honorífica. El gobierno municipal informó que, en los próximos días, la corporación despedirá a Anubis con honores.

Destacó que durante su permanencia en la Unidad Cinotáctica K-9, este binomio se distinguió por su lealtad, disciplina y una vocación de servicio que permitió fortalecer las estrategias de vigilancia y prevención del delito. 

“Su ausencia dejará una huella imborrable entre sus compañeros de la Unidad K-9 y la Policía Municipal”.

Entre otras tareas, Anubis participó en acciones de alto impacto como la detección de sustancias ilícitas, armas de fuego y la localización de restos humanos; además, colaboró estrechamente con la Policía Municipal para combatir la delincuencia de manera frontal. 

Las autoridades destacaron que su trabajo operativo fue particularmente visible durante el año 2025, cuando se integró a operativos en el transporte público para mitigar riesgos hacia los usuarios y realizó intervenciones preventivas en planteles educativos. 

En las escuelas, además de detectar estupefacientes, Anubis realizó exhibiciones que ayudaron a fomentar la cultura de la prevención y la confianza entre los jóvenes, demostró habilidades excepcionales y un carácter atigrado que lo volvió un símbolo de protección y respeto en cada despliegue.

La jubilación de Anubis marca el inicio de una etapa de descanso familiar para el canino, “quien se retira con el agradecimiento de una ciudad a la que sirvió valientemente durante casi una década”. 

El gobierno municipal, encabezado por Raciel Pérez Cruz, reafirmó la importancia de los binomios caninos en la estructura de seguridad y valora su papel como aliados incansables en la construcción de un Tlalnepantla más seguro.