A más de año y medio de quedar acéfala, se lanzó la convocatoria del proceso por el cual el próximo 27 de marzo se designará a la persona de titular de la Comisión de Búsqueda del Estado de México (COBUPEM), algo que colectivos y diputados locales urgían para responder a la problemática de desaparición.
El hecho cobra relevancia debido a que el 15 de enero, la 62 Legislatura local avaló la reforma en materia de desaparición, que homologa la normatividad estatal con la federal, para reforzar la coordinación institucional mediante el uso de tecnología y mecanismos de alerta inmediata.
Sigue leyendo
Rescatan a seis caninos, víctimas de maltrato en Ixtapaluca
En junio del 2024, Sol Salgado Ambros dejó la COBUPEM y en este lapso ha fungido una encargada de despacho, lugar que desempeña Patricia Bernal Oceguera, que ha valido críticas por parte de familiares de personas desaparecidas al inconformarse de no avanzar los casos.
El trabajo sigue activo
El acuerdo promulgado por el Ejecutivo mexiquense a través de la Consejería Jurídica establece el mecanismo a través del cual llevará a cabo la consulta pública previa y convocar a las personas interesadas, así como a la sociedad civil, a postular personas para ocupar la titularidad.
Para ello, se instalará el Órgano Técnico de Consulta en un plazo no mayor de 10 días. El mismo contará con 6 integrantes en representación de la Consejería Jurídica, Fiscalía mexiquense (FGJEM), de la academia, de la sociedad civil organizada, y de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM).
“El Órgano sesionará válidamente con la presencia de la mayoría simple de sus integrantes, y sus acuerdos se adoptarán por mayoría de votos de las personas presentes”, indica el acuerdo.
Hasta marzo se conocerá al elegido
Las postulaciones para la titularidad de la COBUPEM se llevarán a cabo del 18 al 23 de febrero, aunque el 27 de marzo se conocerá a quien estará al frente del organismo. Las personas integrantes de colectivos de víctimas, personas expertas, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil, especializadas en búsqueda de personas, podrán proponer a personas candidatas.
En la convocatoria se establece que cualquier persona podrá aspirar a la titularidad de la COBUPEM, siempre y cuando cumplan en lo establecido en el “Formato de propuesta de la persona aspirante en la consulta para el nombramiento de la persona titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México”.
Además, de la documentación personal y académica, deberá presentar una Declaración bajo protesta de decir verdad con firma autógrafa en la que reconozcan que cumple con lo requisitos y perfil para aspirar al cargo, que no tiene sentencia alguna, y que no ha sido dirigente estatal o nacional de algún partido, entre otros.
A más tardar el 27 de febrero de 2026, el Órgano verificará que las personas postulantes cumplan con los requisitos correspondientes e integrará un expediente público por cada persona postulante que haya cubierto los requisitos. Asimismo, hará un listado de las propuestas recibidas, y lo publicará en la página. Quienes hayan cumplido deben remitir sus propuestas de plan de trabajo debidamente rubricadas a más tardar el 09 de marzo, para que las mismas se revisen.
Y del 11 y 18 de marzo se harán las comparecencias en la modalidad a distancia o presencial. Los aspirantes dispondrán de hasta 15 minutos de exposición y 3 minutos de respuestas; y las personas familiares de personas desaparecidas o integrantes de colectivos de víctimas, contarán con hasta 5 minutos para formular cuestionamientos.
Hace un año, la bancada del PT a través de la diputada local, Ana Yurixi Leyva Piñón, presento una inciativa para nombrar a la persona titular de la COBUPEM, en la que establecía que, ante la ausencia por remoción o renuncia, se tenga un plazo no mayor a 30 días naturales para hacer el nombramiento.
Cabe recordar que en el 15 de enero la reforma aprobada en materia de desaparición por parte de legisladoras mexiquense, se considera la activación inmediata de la Alerta Nacional de Búsqueda y el Uso de datos biométricos, registros administrativos y forenses.
Además, imágenes satelitales y otras tecnologías, y la creación obligatoria de una ficha de búsqueda de alcance masivo, notificada al RENAPO para activar alertas en la Plataforma Única de Identidad. La entidad mexiquense tiene un acumulado de 15 mil 769 personas sin localizar, donde apenas el 5 por ciento son víctimas de delitos, de acuerdos con datos de la Fiscalía mexiquense.