El ayuntamiento de Ecatepec denunció ante la Fiscalía mexiquense y el Órgano Superior de Fiscalización una presunta red de corrupción que operaba durante la administración municipal anterior en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con la compra de productos básicos como leche y pan, con sobrecostos de hasta dos mil 600 por ciento.
Durante su conferencia de prensa semanal, la alcaldesa Azucena Cisneros Coss inauguró la sección “Devolverle al Pueblo lo Robado”; allí, indicó que su administración se encuentra a la espera del avance de las investigaciones relacionadas con la red de corrupción que se detectó en el DIF Municipal, encargada de adquirir insumos básicos como la leche y el pan, “con sobreprecios de hasta 70%”.
Sigue leyendo
Con documentos que amparan las compras realizadas en 2024, la actual administración realizó un comparativo y encontró que, ese año, el sistema DIF adquirió leche en polvo en 5 mil 122 pesos por unidad, cuando en 2025 representó 184 pesos, lo que revela un sobreprecio de hasta 2 mil 600 por ciento.
Los gastos no cuadran
En 2024, el organismo también adquirió el kilo de cebollas en 130 pesos, mientras el año pasado se compró en 12 pesos, que se traducen en un sobrecosto de mil 040 por ciento.
La administración municipal anterior además pagó cada kilogramo de jitomates en 150 pesos, mientras la actual lo hizo en 18.75 pesos; es decir, en 2024 este producto se pagó 700 por ciento más elevado.
El pan costaba el doble
Los bolillos también se cotizaron más alto ese año, cuando el DIF pagó 6 pesos por cada pieza, contra 3.5 pesos que costó en 2025, lo que revela un sobreprecio de 71 por ciento.
“Lucrar con la alimentación de niñas y niños es inaceptable”, enfatizó Cisneros Coss, quien luego afirmó que el ayuntamiento está actuando con todo el peso de la ley para desarticular estas prácticas y devolver al pueblo lo que le pertenece.
Para ello, recordó que su administración interpuso ante las instancias competentes, como la Fiscalía General de Justicia y el Órgano Superior de Fiscalización, ambos del Estado de México, las denuncias correspondientes con las pruebas documentales pertinentes, de manera que sólo se está a la espera de los resultados.
“En Ecatepec no se borra la memoria, está prohibido olvidar el saqueo, la corrupción y los abusos que por años lastimaron a este municipio. Ni perdón ni olvido. Este gobierno no encubre, no negocia y no normaliza la corrupción”, añadió.