Diversos contingentes de peregrinos han comenzado a arribar y concentrarse en Toluca, como parte de sus preparativos para salir después de las 6:00 horas de este 23 de febrero rumbo a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
Se trata de la edición 88 de la Peregrinación Diocesana, en la que se estiman que sean 80 mil feligreses, provenientes de diversos municipios de la entidad, quienes caminen en total 70 kilómetros para encontrarse con la Morenita del Tepeyac, del 23 al 25 de febrero.
Desde las primeras horas de este 22 de febrero, los contingentes, de hasta de 2 mil creyentes, han arribado desde diversas carreteras que conectan con la capital mexiquense, que han sido registrados por el C5 y las autoridades de seguridad municipal.
Algunos de los puntos se tratan de avenida Adolfo López Mateos en Zinacantepec; y la carretera Almoloya-Toluca en Almoloya de Juárez.
Las autoridades han llamado a la población en general a tomar precauciones; a los conductores a reducir la velocidad y el respeto de los cortes viales, así como usar vías alternas como mantener su distancia.
Por la llegada de los peregrinos desde el 21 de febrero iniciaron los cortes a la circulación en el centro de la capital mexiquense, mismos que se extenderán hasta el 23 de febrero.
Los cierres totales se aplicarán en la calle Riva Palacio, en el tramo comprendido de Sebastián Lerdo de Tejada a Independencia, así como en Independencia, de Riva Palacio a Nicolás Bravo.
Además, este 23 de febrero a partir de las 7:00 horas se realizarán cortes parciales en Nicolás Bravo, de Miguel Hidalgo a Morelos, y sobre Morelos, hasta la salida a Paseo Tollocan, como parte de la ruta de la peregrinación.
Será este lunes a las 6:00 horas cuando los peregrinos presencien la misa del buen viaje en la Catedral de Toluca, que marcará el arranque de su trayecto hacía la Basílica de Guadalupe.
Para el 24 de febrero se celebrará una misa a las 7:00 horas en el paraje conocido como Valle del Columpio en Ocoyoacac; mientras el 25 de febrero a las 20:30 horas se llevará a cabo una Hora Santa en la Basílica de Guadalupe.
Y 26 de febrero a las 10:00 horas se realizará la Solemne Concelebración Eucarística en la Basílica de Guadalupe, presidida por el Arzobispo Metropolitano de Toluca, Raúl Gómez González. Y a las 13:00 horas se tiene previsto el regreso de los contingentes al Valle de Toluca.