¿CUÁNTOS MÁS?

Reconoce Toluca agresiones a periodistas; se suman denuncias de comerciantes

Alcalde ofreció una disculpa pública cuatro meses después del incidente... cuatro meses

MUNICIPIOS

·
Autoridades aceptaron agresionesCréditos: Especial

El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, reconoció las agresiones cometidas por elementos de la Policía Municipal contra periodistas durante las manifestaciones del 2 de octubre de 2025, que se suman a las recientes denuncias de comerciantes que acusan uso injustificado de la fuerza por parte de uniformados.

El edil ofreció una disculpa pública por lo ocurrido hace 4 meses, cuando policías fueron captados golpeando y empujando tanto a ciudadanos que se manifestaban como a integrantes de la prensa que cubrían la protesta.

Sigue leyendo

Ingresa Delfina Gómez propuesta de nueva Ley de Salud a 24 años de ser abrogada en el Edomex

Piden que se haga justicia hacia las personas agredidas. Foto: Especial

“Ofrezco una disculpa pública a los periodistas que sufrieron alguna agresión por parte de la policía municipal de Toluca el pasado 2 de octubre. Lo hago con plena convicción y con la intención de que sea una medida correctiva que ponga fin a estas situaciones”, expresó.

Se denunciaron agresiones

En paralelo, trabajadores del Mercado 16 de Septiembre denunciaron presuntas agresiones y detenciones arbitrarias por parte de policías municipales, hechos que, aseguran, ocurrieron desde el 7 de febrero.

El actuar de las autoridades ha dejado mucho que desear. Foto: Archivo

Miguel Ángel Carmen Lira, abogado de los afectados, señaló que los comerciantes fueron detenidos injustificadamente e intentaron imputarles delitos como agresiones, encubrimiento, lesiones y resistencia a la autoridad; sin embargo, dichos señalamientos fueron desvirtuados ante un juez de control mediante videos y testimonios.

Mujer de la tercera edad fue golpeada

Entre las personas golpeadas por los oficiales, dijo, se encuentran una mujer de la tercera edad, una menor de edad y un hombre que fue hospitalizado y recientemente dado de alta, luego de que se le colocara una placa en el cráneo por las lesiones sufridas.

Al respecto, Moreno Bastida sostuvo que no hubo uso desmedido de la fuerza y justificó la actuación policial al señalar que los comerciantes habrían participado en el encubrimiento de personas acusadas de robar una farmacia.

“Se trató de la persecución de tres mujeres que habían robado una farmacia; se les dio alcance en las inmediaciones del Mercado 16 de Septiembre, donde un grupo de personas identificadas como comerciantes agredieron a la policía municipal y provocaron la fuga”, afirmó.