Hasta el momento se desconoce la causa exacta de los microsismos en el municipio de Naucalpan, sin embargo, las autoridades municipales continúan trabajando con los expertos de la FES Acatlán para realizar estudios; así como con los vecinos en la concientización y prevención, pues en general 98 por ciento de las mexicanos no cuentan con una mochila de emergencia, aseguró Carlos Sánchez.
El titular de Protección Civil dijo que no es posible descartar riesgos porque Naucalpan está ubicado en una zona de inminencia sísmica, sin embargo, sí se puede trabajar en el tema de la prevención.
Carlos Sánchez destacó que los microsismos en Naucalpan son de baja magnitud, la mayoría imperceptibles; los cuales, actualmente se identifican gracias al sismógrafo portátil del Servicio Sismológico Nacional (SSN) que tienen los expertos de la FES Acatlán; pero probablemente esto ha ocurrido desde hace mucho tiempo atrás.
“Las causas de este fenómeno se tienen que estudiar por parte de los geólogos y geotécnicos. Lo que a nosotros nos toca es fortalecer esos protocolos de prevención”.
“Estamos en una zona de inminencia sísmica, los riesgos no se pueden descartar, lo que tenemos que hacer es disminuir la vulnerabilidad de la gente en su momento”.
Señaló que después de los tres microsismos que ocurrieron en el municipio el fin de semana pasado, dos el sábado 14 de febrero, de 2.3 y 1.7; así como otro el domingo 15 de febrero, de 1.3 con epicentro en la cabecera municipal, PC municipal realizó recorridos de evaluación en los puntos considerados prioritarios, como en hospitales y el Palacio Municipal, sin que se detectaran daños; y tampoco se recibieron llamadas de emergencia.
“Es importante que fortalezcamos la cultura de Protección Civil y Protocolos para que sepan cómo actuar y evitar pérdidas de vidas humanas”.
“Que -los vecinos- se preparen, estamos nosotros muy pendientes de sus necesidades, que nos inviten a sus comunidades y fraccionamientos para transmitirles información valiosa y volver esto una cultura de autoprotección”.
El funcionario informó que, este martes, en el Palacio Municipal de Naucalpan y edificios anexos, participaron en el simulacro metropolitano alrededor de mil trabajadores, quienes desalojaron de manera ordenada para concentrarse en la explanada; pero en total fueron 8 mil trabajadores de gobierno de 37 dependencias de Naucalpan, los que se sumaron al ejercicio de prevención.