La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó, en su reporte de las 10:00 horas que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México y sus medidas, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la emisión de contaminantes.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, indicó que, derivado de la revisión de modelos de pronóstico meteorológico y de calidad del aire, se prevé para hoy que el sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera genere sobre el centro del país estabilidad atmosférica fuerte, viento débil, cielo despejado y con ello alto ingreso de radiación solar; asimismo la temperatura incrementará rápidamente en horas del día, alcanzando la máxima entre los 27 y 28 Celsius, situación que generará un ambiente caluroso.
Las condiciones antes descritas serán desfavorables para la dispersión de los contaminantes, lo que ocasionarán la formación y acumulación de ozono, pronosticando para hoy calidad de aire de Mala a Muy Mala.
¿Qué vehículos deben restringir circulación?
El programa Hoy No Circula mantiene conforme la Fase I de Contingencia Ambiental la restricción para vehículos con holograma de verificación 1 y 2, así como automóviles de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado amarillo, terminación de placa 5 o 6.
Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
Quedan exentos vehículos eléctricos, híbridos y aquellos que tienen engomado diferente al color amarillo o terminación de placa diferente a 5 o 6.
¿Cuáles son las recomendaciones ante la Contingencia Ambiental?
La CAMe recordó evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 horas, en especial para los infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
- Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
- Suspender cualquier actividad al aire libre, organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.