Con una inversión de cinco millones de pesos, el gobierno municipal de Naucalpan, rescata la emblemática escultura del monumento al obrero, de 15 metros de altura, “Oda de Hierro”, ubicada en el cruce de la Avenida Primero de Mayo y la Avenida Gustavo Baz, la cual, será levantada siete metros del nivel del piso; y debajo se construirá un Centro Cultural y Comunitario, donde se ofrecerán talleres y capacitación.
Se trata de una escultura, conocida popularmente por los vecinos como “Mono de Fierro”, que fue creada por el escultor Eduardo Xochitiotzin en 1967, y colocada en uno de los principales accesos a la zona industrial de Naucalpan.
En esa época los empresarios de la zona donaron placas de acero para la creación de la escultura, con la finalidad de que Naucalpan fuera distinguido como uno de los municipios más industrializados del país, el cual, actualmente sigue aportando el 17 del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de México.
Desde varios años la figura fue abandonada por los gobiernos municipales, que no le habían dado mantenimiento, situación que incluso ocasionó que se robaran algunas de sus piezas; además de que la escultura perdió visibilidad con el puente vehicular construido en la zona donde está ubicado.
“Mucha gente le dice el Mono de Fierro, sabemos que no es así, pero tenemos justo que darle a conocer a la gente, qué significa esta escultura, que es un monumento. Vamos a recuperarlo, lo vamos a elevar, y vamos a crear debajo un centro comunitario, para que los trabajadores tengan un lugar para llevar a cabo talleres de capacitación laboral”.
Los trabajos se llevan a cabo a través del programa Transformando mi Espacio, a cargo de la Dirección de Servicios Públicos, para lo cual, se colocó la figura acostada en el piso.
El titular de dicha dependencia, José Antonio Gómez García, informó que, además, se recuperará el entorno del lugar, con senderos seguros, iluminación y jardineras.
El funcionario señaló que además se llevarán actividades de integración y tejido social, con teatro y música; y se recuperará la orquesta sinfónica que desapareció en la administración pasada.
La Oda de Hierro representa la fuerza del trabajo de todas y todos aquellos que entregaron gran parte de su vida en las fábricas de Naucalpan, así como la creación de los parques industriales del municipio.
La obra también representa al obrero como símbolo de la fortaleza y el desarrollo económico del municipio.